POLITICA

Desalojaron a familiares de gendarmes en el edificio Centinela: 2 detenidos

Llevaban un petitorio y fueron "reprimidos", según denunció el exgendarme Maza a Perfil.com.

El violento desalojo en las escalinatas del Edificio Centinela, en Retiro.
| Perfil.com

Gendarmería Nacional desalojó hoy de forma violenta a un grupo de veinte mujeres de efectivos -entre ellas embarazadas y niños- que pedían entregar un petitorio con mejoras salariales en el Edificio Centinela, en Retiro. Según pudo saber Perfil.com, hay dos familiares demorados por Gendarmería.

Los reclamos comenzaron esta mañana en Campo de Mayo y se trasladaron a las escalinatas del centro de operaciones de Gendarmería. Cuando el grupo comenzó a manifestar en el edificio Centinela, un alto mando de Gendarmería solicitó que abandonaran el lugar. Ante la insistencia de poder entregar el petitorio al Ministerio de Seguridad de la Nación, unos veinte gendarmes desalojaron a la fuerza a los manifestantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los familiares solicitan un sueldo básico de 12.000 pesos, mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de reincorporar a los cesanteados en la resonante protesta de 2012, entre ellos el "vocero" de aquella manifestación, Ráúl Maza.

En diálogo con Perfil.com, el exgendarme apuntó directamente a la cúpula de Gendarmería por los incidentes. "El director nacional de Gendarmería, Enrique Zach, ordenó desalojar el lugar y a reprimir esposas de camaradas", denunció.

Maza también precisó que "hay dos detenidos incomunicados dentro del Edificio Centinela y se presentó un hábeas corpus: no hay motivo para la detención". Según dijo el exoficial, "una de las personas detenidas tiene diabetes e hipotensión".

Sin datos. Según expresaron desde el área de Prensa y Difusión de Gendarmería a Perfil.com, "no tienen ninguna autorización para dar información judicial".

Dormir en el piso. Asimismo, los familiares de gendarmes denunciaron a este medio las malas condiciones en las que son alojados los gendarmes que fueron enviados a las provincias para reforzar la seguridad.

Perfil.com obtuvo imágenes en las que se ve cómo los efectivos duermen en el piso de un galpón de la Fuerza Aérea de Rosario. En otros casos, también hubo quejas en otros provincias por gendarmes que duermen a la imtemperie.