POLITICA
durante la administracion del pj

Desaparecieron 170 vehículos oficiales en cuatro municipios

Un centenar fueron denunciados ante la Justicia y el resto seguirá el mismo curso. Esperan los informes de auditoría en cada intendencia.

Desaparecieron 170 vehículos oficiales en cuatro municipios.
| Cedoc

Al menos 170 vehículos oficiales en distintos partidos del conurbano bonaerense se encuentran desaparecidos. Así lo confirmaron fuentes oficiales a PERFIL. De ellos, un centenar fueron denunciados ante la Justicia y el resto seguirá el mismo curso, una vez que se entreguen los informes de auditoría en cada intendencia.

En diálogo con PERFIL, intendentes y funcionarios de las comunas en las que Cambiemos desbancó al kirchnerismo en las últimas elecciones destacaron el faltante de móviles que figuran declarados en el rezago municipal, pero que en los hechos no aparecen.

La lista es larga y variada: automóviles modelo 2015, ambulancias, camionetas pick up, tractores y hasta excavadoras.

El partido de Lanús es donde faltan más vehículos. En la comuna liderada por Néstor Grindetti son 82 los móviles que no fueron encontrados y denunciados ante las autoridades judiciales. Hasta el momento, esos autos siguen asegurados por la Intendencia. El objetivo de la gestión es dejar de pagar estos gastos corrientes. “Creemos que fueron desguazados. La idea principal es que el seguro se haga cargo del faltante de los rodados y entonces los pague. Si se cobra el dinero del seguro, se va a poder renovar la flota de autos que hacen falta en muchas secretarías”, aseguraron altos funcionarios locales.

La situación en Quilmes, también es compleja. Hasta la fecha, son 26 los vehículos que no aparecen. A la cifra de vehículos desaparecidos, se suman setenta coches –todos ellos automóviles corrientes– que se encontraban fuera de funcionamiento. El intendente Martiniano Molina hizo hincapié en esta cuestión: “La mayoría se encontraban en condiciones lamentables. Hubo que llevarlos a los talleres y prácticamente reconstruirlos”. El secretario de Gobierno, Guillermo Sánchez, explicó que aguardarán a realizar la denuncia una vez que concluyan los informes de auditoría en las próximas semanas.

A mediados de enero, la Intendencia de La Plata presentó los papeles en la Justicia local para iniciar dos investigaciones en paralelo: una, destinada a recuperar 15 móviles desaparecidos; otra, para pedir explicaciones a la gestión anterior sobre el desguace de otros 56 automotores. “Las denuncias siguen su curso y, salvo la aparición de una camioneta, no hubo mayores novedades”, explicó a PERFIL el secretario de Gobierno, Javier Mor Roig.

La Dirección de Mantenimiento de Flota de Morón, partido que conduce Ramiro Tagliaferro –marido de la gobernadora María Eugenia Vidal–, denunció en el departamento judicial la desaparición de tres ambulancias y dos camionetas. La presentación es del 11 de enero y todavía no presenta avances significativos. Además de los móviles, se registró el extravío de una antena parabólica, tres computadoras y tres monitores.

En la provincia de Buenos Aires no descartan que surjan otros municipios afectados.