POLITICA
Por el documento de la Convencin Internacional firmado hoy en Pars

Desapariciones son reconocidas como delito de lesa humanidad

El documento firmado hoy en París por representantes de 20 países fue el primero en reconocer ese crimen como delito de lesa huumanidad.

0206cristinakirchner2468afp
El canciller francs,Philippe Douste-Blazy, saluda a Cristina Fernndez de Kirchner, minutos antes de firmar la Convencin Internacional contra las Desapariciones Forzadas | AFP

Paris- La Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, firmada hoy en París por representantes de 20 países, es la primera en reconocer la desaparición forzada de personas como delito de lesa humanidad

La Convención, aprobada unánimente el 20 de diciembre de 2006 por la ONU "expresa la voluntad de los Estados de poner fin a una práctica odiosa apoyada en la mentira y olvido", dijo el presidente francés Jacques Chirac, en un discurso leído por el canciller francés, Philippe Douste-Blazy.

Su entrada en vigor llenará un vacío jurídico que ha favorecido durante décadas la impunidad.

En la ceremonia, celebrada en un salón de honor del ministerio de Relaciones Exteriores de París, participó una importante delegación argentina encabezada por la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana y representantes de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo.

“La desaparición forzada es uno de los crímenes contra la Humanidad más perversos, porque agrega a la pérdida irremediable de una vida precedida de torturas, la incertidumbre de los familiares sobre su destino final", dijo Cristina Fernández de Kirchner en un discurso, minutos antes de firmar el documento en representación de su esposo.

Junto a Francia y Argentina firmaron la convención otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Chile o Guatemala.

Fuente : AFP