POLITICA
migraciones

Desde que asumió Mauricio Macri se expulsó a 1433 extranjeros con causas penales

Lo informó el director nacional de Migraciones, Horacio García, en medio del debate por el caso del motochorro colombiano.

Horacio García 01022019
Horacio García, director nacional de Migraciones. | @HoracioGarciaOK

En medio de la polémica por las sanciones que deberían aplicarse a los delincuentes extranjeros, el director nacional de Migraciones, Horacio García, informó que en los últimos tres años se expulsó a 1433 ciudadanos de otros países con causas penales.

En una entrevista con la agencia Télam, García, indicó que el aumento de las deportaciones "se logró a partir del dictado de decreto número 70 de enero de 2017, que permitió agilizar administrativa y judicialmente los trámites de expulsión". 

En el marco de la política migratoria que impulsó la administración de Mauricio Macri, en los últimos tres años se expulsó a 1433 ciudadanos de nacionalidad extranjera con causas penales vigentes. El Gobierno planea solicitar que quienes quieran radicarse en la Argentina presenten un certificado de antecedentes de la última década emitido por su país de origen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a pedir que nos digan cuál es la base informática que podemos consultar porque si no, vamos a solicitar que traigan una certificación de 10 años so pena de no radicar a nadie", sostuvo el director nacional de Migraciones. 

El caso del motochorro colombiano que robó un celular y fue liberado tras pagar $700

Sus declaraciones hacen referencia al caso del colombiano Jair Jurado Mora, de 25 años, quien la semana pasada le robó el celular a una joven en Caballito, crimen por el que fue detenido y liberado 24 horas después tras pagar una multa de 700 pesos. El hombre tenía tres condenas en Colombia, pero presentó aquí un certificado que no tenía antecedentes.

El miércoles pasado, la Dirección General de Migraciones ordenó la expulsión del país de Jurado Mora, y recién ayer la jueza Patricia Guichandut, a cargo del expediente, autorizó la solicitud.

El certificado no es la única medida que piensa tomar Gobierno. Desde Cambiemos se avanza en la búsqueda de consenso con un sector del peronismo para preparar un proyecto que endurezca la ley de Migraciones 25.871, y además, buscan agilizar la expulsión de los delincuentes extranjeros o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que creará un Fuero Migratorio y una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros.

B.D.N.