POLITICA

Desde Chile, el juez Romano podría ir a juicio político antes de fin de año

El suspendido camarista federal, prófugo en Chile por crímenes de lesa humanidad, será sometido a juicio político antes de fin de año y podría ser destituido.

El ex juez Otilio Romano.
| Gentileza: Diario Uno.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió para comenzar a analizar el juicio contra Romano y se acordó que el proceso podría comenzar entre noviembre y diciembre, con la idea de que termine antes de fin de año, informaron a DyN fuentes judiciales.

El Jury tiene plazo hasta el 15 de febrero para realizar el juicio al ex camarista, quien no se presentó ante el tribunal para designar a su abogado. Si Romano mantiene su estado de prófugo, de todas formas será juzgado porque el reglamento del Jurado establece que los acusados pueden ser juzgados en ausencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para que el camarista sea removido se necesita el voto de las dos terceras partes de los siete miembros del Jurado por al menos una de las acusaciones, y en caso que sea absuelto será repuesto en su cargo.

Romano fue suspendido por unanimidad en su cargo y enviado a juicio político el 25 de agosto pasado por el Consejo de la Magistratura. Pero un día antes se fue a Chile, donde solicitó refugio, y el Gobierno de Sebastián Piñera le otorgó una visa de ochos meses para permanecer en el país.

El camarista está acusado por 107 casos de delitos de lesa humanidad, como presunto "partícipe primario" en casos de secuestros, torturas, homicidios, robo de bienes, allanamientos ilegales y el archivo de la investigación sobre la apropiación de Rebeca Celina Manrique, cometidos entre 1975 y 1983, cuando era fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.