POLITICA
MARCHA ATRÁS

Tarifas de gas: el debate por el Presupuesto fue clave para que el Gobierno descarte los aumentos

"Sé que habían fijado una sesión especial para el mismo día en el cual se pedía despachar el Presupuesto en Diputados", aseguró Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio 10082018
Rogelio Frigerio, tras la marcha atrás en el aumento "extra" en el gas. | NA

Tras la polémica por el cargo extra en el gas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este sábado que si el Gobierno no daba marcha atrás con el aumento, se podía "entorpecer y complicar" la discusión por el Presupuesto 2019. "Claramente necesitamos, además del acuerdo con el Fondo Monetario que despeja todas las dudas en el frente financiero, despejar las dudas en el frente fiscal para consolidar la calma que estamos viendo en los mercados", remarcó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

“Cuanto antes tengamos el Presupuesto, antes vamos a despejar esa duda respecto de la solvencia fiscal que vamos a tener de ahora en más", dijo. Al ser consultado respecto de la suspensión del aumento "extra" en la tarifa de gas y la posibilidad de que ello implicara un riesgo para la iniciativa oficial, indicó: "Sé que había fijado una sesión especial para el mismo día en el cual se pedía despachar el Presupuesto en la Comisión de Diputados. Probablemente se podía entorpecer y complicar esa discusión".

El Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, por la devaluación. La iniciativa buscaba que los clientes a paguen en 24 cuotas sumas mensuales de entre 90 y 100 pesos para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras, tras la depreciación del peso registrada entre abril y septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento encontró rechazo en la oposición, la Justicia y hasta el propio oficialismo. A poco de su anuncio, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a Javier Iguacel por presunto “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de función”. Días más tarde,  la fiscal Patricia Ochoa imputó al secretario de Energía y pidió que se dicte una medida cautelar. 

Entre los críticos también se encontró la Unión Cívica Radical, principal aliada del presidente Mauricio Macri. "No comparto, ya las boletas han venido muy elevadas. Y si bien se mantiene la tarifa social en todo el país, creo que la clase media, que es la base electoral de Gobierno, está siendo fuertemente impactada", dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En este marco, Frigerio informó a los senadores nacionales que el aumento finalmente no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas. Tras el paso atrás, la expresidenta Cristina Fernández Kirchner pidió a las productoras y distribuidoras de gas "absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos" y cuestionó la decisión del gobierno de que el Estado se haga cargo de ese costo, que en principio iba a ser cubierto por los usuarios mediante el pago en 24 cuotas adicionales.

 

A.B./U.U.