POLITICA
LA REFORMA LLEGÓ AL CONGRESO

Arrancó el control de presentismo de los empleados en Diputados

La medida rige desde el 1 de noviembre y alcanza a aquellos que forman parte de la planta permanente y a los de la transitoria. Los trabajadores deberán registrar su ingreso y egreso del lugar mediante un control biométrico.

1101_camara_de_diputados_g
Cámara de Diputados de la Nación. | Cedoc
Mediante una disposición que rige desde el 1 de noviembre, los empleados de la Cámara de Diputados deberán registrar su ingreso y egreso del recinto. Con esta medida, se busca controlar el presentismo de los trabajadores del lugar. 

La medida corresponde a una decisión administrativa del presidente de la Cámara, Emilio Monzó. La misma alcanza a los empleados de la planta permanente y también a los de la transitoria.

Para poder registrarse, deberán acceder al recinto mediante un control biométrico, es decir que cuando llegan a su lugar de trabajo tienen que poner su huella digital y repetir la acción una vez que abandonen el espacio. 

"La disposición que entró en vigencia el día de ayer, lo que modifica de la del año pasado, es el sistema de control de presentismo que ahora paso a ser digital por biometría" indicaron a Perfil fuentes cercanas al titular de la Cámara. "La modificación del sistema de control de presentismo no contempla hoy en día un plus o pago adicional por su cumplimiento", agregaron. 

Acerca del régimen de licencias que se plantea, no sufrió modificaciones sino que continúa el dispuesto por la ley 24.600 y su reglamentación. Se trata de una normativa "amplia en materia de derecho de licencias de los trabajadores. Además de las licencias habituales de cualquier régimen de empleo público como: anual ordinaria, maternidad, médicas, examen, etc. Se contemplan algunas particulares como, por ejemplo, 6 días al año de ausentes con aviso, remunerados, para que el trabajador disponga libremente para tramites o cualquier necesidad particular", explicaron. 

Excepciones. "Solo podrán solicitar la eximición del control los agentes de Planta Permanente que por razones particulares del trabajo que realicen no estén físicamente en las instalaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por lo general son todos los que necesariamente realizan trabajos fuera de la oficina: por ejemplo: agentes asignados a los aeropuertos", completaron. 

Claudio Britos, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Congreso, manifestó el diálogo con este medio que "la disposición es para controlar la entrada y salida de los compañeros trabajadores, para el presentismo".

El texto completo de la disposición administrativa:

 

Reformas. En un acto que tuvo lugar el 31 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Mauricio Macri hizo anunció una serie de reformas para diferentes sectores, y allí se refirió a un caso particular, el de la Biblioteca del Congreso."Tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo. En los últimos años pasó de menos de 500 a más de 1700 empleados", señaló. 

Ante estos dichos, la directora de la Biblioteca del Congreso, la diputada María Teresa García, le respondió mediante una carta abierta: "Si tiene algo que averiguar, pida los datos; los tengo bien a mano. Y si le sirve, le comento al pasar que bajo mi administración la Biblioteca no sólo no subió en cantidad de empleados, sino que bajó".

"Cualquier consulta de nombramientos anteriores, vaya por el lado de sus socios que eran quienes la administraban", remarcó a la vez que agregó que la actual gestión "aumentó la planta de empleados del Estado Nacional".

En ese marco, García apuntó directamente contra Macri: "Usted incrementó en un 25% promedio la estructura de la administración pública. Es decir, despidió trabajadores para poner empleados lo más amarillos posibles. Así que el cuentito de la austeridad, a otro; no a mí".

Estadística. Previo a las elecciones legislativas del 22 de octubre, la Universidad Austral publicó un informe en el que se se analizaba el presentismo de 58 diputados y senadores que se postulaban como candidatos. 

Del estudio, de 55 páginas y coordinado por el doctor Federico Landera, experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, se desprendía por ejemplo, que el expresidente Carlos Menem, miembro de la Cámara alta desde 2005, en  los dos períodos que analiza el trabajo faltó a más de la mitad de las sesiones

El total de sesiones que se relevó fue 74: 23 en Senadores y 25 en Diputados, del período 134, entre el 23 de febrero de 2016 y el 15 de febrero de 2017; más 14 en Senadores y 12 en Diputados, del período 135, desde 21 de febrero de 2017 hasta el 7 de septiembre de 2017.

Con respecto al porcentaje de ausentismo de los candidatos que prentendían renovar sus bancasen primer lugar se encuentra Menem (senador, Frente Popular Riojano) con el 56,8%; en segundo lugar, Elisa Carrió (diputada, Coalición Cívica) con el 21,6%; tercera sigue María Florencia Peñaloza Marianetti (diputada, Compromiso con San Juan) con el 19,4%; luego y con el 18,9% se encuentran Maurice Closs (diputado, Frente de la Concordia Misionero), Carlos Heller (diputado, Solidario SI), Oscar Martínez (diputado, Movimiento Solidario Popular), María Emilia Soria (diputada, Frente para la Victoria) y Margarita Stolbizer (diputada, GEN).