POLITICA
Lesa Humanidad

“Justicia Legítima” pide la renuncia de “algunos jueces” por el 2x1

María Laura Garrigós, presidenta de la agrupación judicial K, pidió que abandonen el cargo los magistrados de la Corte que fallaron a favor del beneficio para un genocida.

0516_garrigos_g
María Laura Garrigós | Dyn

María Laura Garrigós de Rébori, jueza de la Cámara de Casación porteña y presidenta de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, afirmó hoy que "no está bien la permanencia en la Corte Suprema de Justicia de algunos de los tres jueces que beneficiaron con el cómputo de dos por uno de su condena al represor Luis Muiña".

En ese marco, la magistrada evaluó que el fallo "fue un error jurídico y político" y sostuvo que los jueces que lo firmaron "se han equivocado largamente". "Han perdido conexión con la realidad porque el juez tiene que hacer una interpretación acorde a la realidad de la sociedad en la que vive", sostuvo en diálogo con Radio La Red.

"El doctor (Carlos) Rosenkrantz, para mí, claramente, vino a la corte para hacer esto porque es su postura y lo había expresado previamente", disparó la vocal de la Sala Uno de la Cámara Nacional de Casación de la ciudad de Buenos Aires. 

Sobre otro de los que votó a favor, Horacio Rosatti, que "todo el mundo sabe quién es porque integró el gobierno anterior" (fue ministro de Justicia y Procurador del Tesoro en la Presidencia de Néstor Kirchner) y "fue intendente de la ciudad de Santa Fe" por el justicialismo, de 1995 a 1999.

En cuanto a la jueza Elena Highton de Nolasco, la camarista comentó que "a lo mejor hay algún malestar por lo cual solicitó una licencia", aunque a la vez sostuvo que "es una persona que tiene algunos problemas de salud y estuvo internada".

Garrigós de Rébori consideró que "es muy probable" que las aprobaciones en el Senado de los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti como jueces de la Corte "ha sido parte de una negociación entre el Gobierno nacional que los propuso y los senadores justicialistas".