POLITICA

Desde Twitter, Cristina volvió a defender el acuerdo con Irán

La Presidenta repitió el discurso que diera en el Congreso y reiteró que, de fracasar, "vamos a estar igual que ahora".

CFK también defendió el acuerdo ante el Congreso.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió desde su cuenta de Twitter el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán como herramienta para ayudar a resolver la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

Como lo hizo al inaugurar el 131º período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, e incluso previo a su sanción en el Congreso, la mandataria recordó su participación en la Comisión Bicameral de Seguimiento que investigó la causa y sostuvo que su compromiso es "encontrar la verdad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero referirme a un tema que me toca muy de cerca. El acuerdo entre Argentina e Irán por el atentado terrorista perpetrado contra la AMIA. Fui miembro de la Comisión de Seguimiento de la voladura de la Embajada de Israel y de la AMIA. La historia la conocen muy pocos", anunció en la red social, para introducir el tema.

"La primera Comisión se formó en Diputados porque la investigación no avanzaba. El primer atentado fue en 1992 y el segundo en 1994. Uno fue la voladura de un territorio soberano – por ser una embajada – y como tal, por expresa disposición de la Constitución Nacional la investigación quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", escribió @CFKArgentina, que incluyó entre sus tuits un video con un fragmento de su discurso del pasado 1 de marzo.

Cristina recordó que "ante la lentitud y la falta de resultados se forma la famosa Comisión Bicameral de Seguimiento. Fui parte desde que empezó hasta que terminó", y sostuvo: "Se podrá estar de acuerdo conmigo o no, pero siempre he tratado de tener consistencia y coherencia en lo que digo".

"Nunca pudimos averiguar lo de la Embajada, lo intentamos, pero aquella Corte Suprema se negó terminantemente a darnos información. Todos saben que esta causa está prácticamente inmovilizada desde hace años. Sin tomar declaración, ninguna causa penal puede avanzar. Y la verdad que mi personalidad no es para hacer la plancha. Lo más fácil hubiera sido hacer eso, lo que hacen muchos: la plancha. Mi compromiso con esta causa es encontrar la verdad, saber qué es lo que pasó, no solamente desde afuera, saber qué pasó adentro también", sostuvo la mandataria.

"Quiero saber qué pasó adentro. Quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas. Quiero saberlo. Me lo merezco como argentina y se lo merecen las víctimas y sus familiares. Y así como vamos, nunca se va a saber la verdad", reclamó Cristina.

"Teníamos que destrabar esto, ¿qué es lo peor que puede pasar si no cumplen? Primero, la condena internacional de no cumplir un tratado. Segundo, vamos a estar exactamente igual que ahora; entonces, cómo no intentar… Siempre hay que intentar en la vida resolver los problemas", prosiguió.

"Será que soy parte de una generación que veía la cosa y arremetía; iba con todo. Me niego a ser esos pusilánimes vegetativos que están haciendo la plancha y que no les importa nada. ¡Me niego al protocolo!", agregó.

"El mundo necesita paz. Si a este desastre económico, social y financiero que atraviesa el mundo le agregamos guerra por cuestiones religiosas, militares o intereses armamentistas, estamos definitivamente locos como humanidad. No voy a permitir que esta desgracia terrible que nos sucedió a los argentinos sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero internacional. Yo no voy a permitir que nadie utilice la desgracia y la tragedia de los argentinos para fines de la geopolítica internacional", concluyó.