POLITICA
El análisis de la elección en EE.UU.

Cristina trató de burro a Pichetto y habló del triunfo de Trump

La expresidenta disparó contra el senador por sus dichos sobre la inmigración. La comparación con el republicano.

1011_cfk_florenciovarela
La expresidenta en Florencio Varela. | twitter
La expresidenta Cristina Fernández advirtió que el "modelo" económico del gobierno de Mauricio Macri "llega tarde a lo que está pasando en el mundo", en referencia a la victoria en Estados Unidos de Donald Trump, quien, dijo, "hace del proteccionismo una bandera", y tildó de "inmensa burrez" atribuir los "problemas a la inmigración".

"Este modelo llega tarde a lo que está pasando en el mundo", señaló Fernández de Kirchner, al cuestionar la apertura de importaciones "cuando el mundo y las economías centrales están abandonando las políticas neoliberales y teniendo un proteccionismo más profundo del que siempre tuvieron".

"A nosotros nos acusaban de proteccionistas, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y la economía más importante del mundo", dijo, en referencia a Estados Unidos, y agregó sobre Trump: "Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores y su mercado interno una bandera".

La exmandataria no dejó pasar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. para realizar un análisis de política exterior: "En los Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales. Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas". indicó. 
 

También disparó munición gruesa contra el jefe de la bancada de senadores de su propio partido, Miguel Angel Pichetto. El rionegrino dijo hace pocos días que "las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos" y "todo el mes de noviembre el Hospital Rivadavia está ocupado por ciudadanos paraguayos". Cristina consideró que se trata de "una inmensa burrez" culpar a los inmigrantes por los problemas ecónomicos". 

No es la primera vez que el senador y la ex presidenta tienen cruces. Un mes después de la reapertura de sesiones ordinarias del Congreso, ya bajo la administración Macri, Pichetto declaró: "Recuperé la capacidad de decir lo que realmente pienso", haciendo referencia a la dirección en la que debían votar los legisladores bajo la gestión de Cristina. "Ya no estoy atado por las obligaciones que me determinaba ser gobierno y oficialismo", agregó aquella vez. Días más tarde, Máximo Kirchner, el hijo de la ex presidenta le respondió, al decir que "es muy injusto con CFK que lo acompañó mucho en su candidatura a gobernador"


Al inaugurar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, la ex mandataria hizo una reivindicación de su gestión, cuestionó la administración de Macri y defendió la inmigración luego de las críticas del jefe de senadores del FpV-PJ, Miguel Pichetto.