POLITICA
ELECCIONES 2019

Por qué el kirchnerismo desconfía de María Eugenia Vidal

"Habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electora", acusó la senadora Teresa García.

maria eugenia vidal 12242018
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió al escenario político de los comicios del año próximo e indicó que nadie tiene el triunfo asegurado. | Noticias Argentinas

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, volvió a pronunciarse en contra del proyecto de desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, y dejó entrever que dicha iniciativa podría constituir una "manipulación electoral" para que la gobernadora, María Eugenia Vidal, se presente a la reelección y luego compita por la presidencia.

"Hay muchas especulaciones acerca de las candidaturas provinciales y nacionales. Pero en realidad habría que preguntarle a Vidal de qué se trata todo esto, porque es claro que estamos frente a una manipulación electoral. Hay quienes piensan que la gobernadora va a ser además la candidata en la Nación", indicó García al cabo de la reunión de la comisión bicameral dedicada a analizar un posible adelantamiento de las elecciones de la provincia.

La diputada agregó que habrá que "prestarle atención a su candidato a vice" para la gobernación, ya que si Vidal ganara esa elección, pero después decidiera competir por la presidencia, quien quedaría al frente de la provincia de Buenos Aires sería su compañero de fórmula. "Habría que preguntarle a Vidal si va a ser ella la candidata", insistió la legisladora kirchnerista, quien durante la reunión de la bicameral en Mar del Plata fue de las voces más críticas del proyecto de desdoblamiento.

Para García, "es evidente que Macri pierde las elecciones porque el país es un desastre y los argentinos no lo van a votar porque no comen vidrio". "Por eso arman toda este montaje de especulaciones y manipulación, que no son otra cosa que fake-news típicas de (Jaime) Durán Barba para confundir a todos. Un globo de ensayo", analizó.

Para el PJ bonaerense habrá un "derroche millonario" si se manipula el calendario electoral

La dirigente de Unidad Ciudadana también cuestionó la necesidad de realizar una reunión bicameral cuando en cualquier caso el adelantamiento del cronograma electoral "es una atribución del Poder Ejecutivo". "Esta comisión no fue votada en el recinto, apenas tiene carácter administrativo no vinculante y fue convocada de una semana para la otra. Pretende tratar el adelantamiento de las elecciones municipales que es claramente inconstitucional, y el adelantamiento de las elecciones a gobernador lo que es innecesario porque es una atribución del ejecutivo. No entendemos por qué tanto apuro", reflexionó.

García consideró que si la intención es reformar el sistema electoral, esto debería hacerse "en un año en el que los bonaerenses no vayan a las urnas para poder discutirlo seriamente". Además, reveló que el bloque kirchnerista que ella preside planteó la inclusión en el temario de la comisión el financiamiento de los partidos políticos, y lamentó que la propuesta fuera rechazada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. "Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando", fustigó.