POLITICA
ELECCIONES 2019

Desestiman la denuncia contra Alberto Fernández por pedir que "los jueces den explicaciones"

El exjefe de Gabinete había dicho que los magistrados habían escrito "barrabasadas" en las causas contra Cristina Kirchner.

cierre campaña alberto fernandez cordoba
Alberto Fernández | Twitter @alferdez

Antes de ser oficializado como candidato en la fórmula presidencial con Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernandez la defendió por las causas que enfrenta la exmandataria por corrupción y aseguró que algunos jueces "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno". Sus dichos generaron el repudio de varios espacios políticos y magistrados, como la denuncia de un abogado que este jueves 8 de agosto fue desestimada por la Justicia. Según el fiscal a cargo, "las críticas al ejercicio de la función pública no pueden ser sancionadas aún cuando estén concebidas en términos cáusticos, vehementes, hirientes, excesivamente duros o irritantes".

Las polémicas declaraciones de Fernández, que para ese entonces oficiaba de asesor principal de la senadora, surgieron de la entrevista con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa Corea del Centro que se emite por NET TV. El exjefe de Gabinete se refirió puntualmente a los magistrados Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani, quienes están al frente de causas que involucran a la expresidenta: "Es escandaloso lo que hicieron", sostuvo.

Días después, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N°5 por considerar a Alberto Fernández "autor penalmente responsable del delito de coacción, por sus dichos contra los jueces". También la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) cuestionó a través de un comunicado oficial las declaraciones: "Pretende permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria", escribieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso cayó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti quien durante este año está de turno con el fiscal federal Franco Picardi. El representante judicial desestimó la denuncia, según publicó Infobae, por "inexistencia de delito" y justificó: "Entiendo que ha habido un juicio de valor de su parte, acerca de determinados fallos judiciales", por lo que "la capacidad de atemorizar o de alamar de las frases que son objeto de análisis, debe ser evaluada en función de su contexto, pues tratándose de un delito de pura actividad, de configuración instantánea sin requisitos de resultado, la primer exigencia típica reside en la aptitud objetiva de la gravedad de la amenaza".

Alberto Fernández: "Ojalá que la decisión de la Corte sirva de espejo para el resto de las causas"

"Corresponde citar el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al resguardo de libertad de expresión que merecen, particularmente, todas aquellas manifestaciones o apreciaciones que se refieran al ejercicio de la función pública; que es lo que habría ocurrido en el caso, si se considera que Alberto Fernández se refirió en forma crítica a los fallos de determinados jueces", agregó Picardi.

El fiscal cerró su desestimación al considerar que "todo lo expuesto determina, a mi criterio, que no ha habido una dirección intencional de amedrentar en las expresiones analizadas, sino valoraciones de mucha controversia, en el marco de una coyuntura política".

DR/FF