POLITICA
por unanimidad

Desestimaron una denuncia contra un camarista por supuestos dichos de José López

El Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia del abogado Alejandro Fargosi contra Alejandro Slokar. Los argumentos de la resolución.

declaracion jose lopez
José López fue secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo. | NA

El Consejo de la Magistratura confirmó, en su último Plenario, la desestimación por unanimidad de la denuncia promovida por el abogado Alejandro Fargosi contra el Camarista Alejandro Slokar, y todos los jueces integrantes de la Justicia Legítima.

La acusación de Fargosi se había basado en trascendidos periodísticos sobre los supuestos dichos del ex secretario de Obra Pública José López, en el marco de su declaración como arrepentido en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

De acuerdo a algunas publicaciones periodísticas, López había confesado entrega de dinero para financiar a la agrupación. Por entonces, sobre la causa pesaba el secreto de sumario, pero cuando se relevó la medida y el juez del caso, Claudio Bonadio, remitió la declaración de López al Consejo se comprobó que los trascendidos eran falsos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No existe siquiera elíptica o remotamente que se hubiera financiado a la Asociación Civil Justicia Legítima de forma ilegal”, aseguraron.

En base a eso se emitió la resolución del organismo que, tras analizar el material, sostuvo que: “…no se advierte la presencia o posibilidad -aún remota- de que conducta alguna del juez Slokar o de cualquier otro magistrado que haya ejercido cargos directivos en la Asociación Civil Justicia Legítima (…) pudiera merecer reproche en el marco de un procedimiento disciplinario". Y agregaron con contundencia que: "el hecho referido en la denuncia (…) es claramente falso".

En tanto completaron que, “sin considerar la credibilidad de López (…) lo cierto es que nada de eso dijo López ". En agosto pasado, un día después de la declaración de López, se había publicado que el ex funcionario había declarado que parte del dinero de las coimas proveniente de empresas de obra pública se le entregaba “en efectivo al dirigente Eduardo De Pedro para que financiamiento de la asociación civil denominada Justicia Legítima'.

José López aseguró que le entregaba dinero a 'Wado' de Pedro para financiar Justicia Legítima

 

En ese sentido, los consejeros de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde fue desestimada inicialmente la denuncia, sostuvieron que: "el hecho referido en la denuncia en el sentido que la prensa ha publicado recientemente que el procesado José López declaró ante el juez Bonadio que le entregaba dinero en efectivo al dirigente Eduardo De Pedro (…) Para el financiamiento de la asociación civil denominada justicia legítima, es claramente falso".

Asimismo, agregaron que: “No existe siquiera elíptica o remotamente que se hubiera financiado a la Asociación Civil Justicia Legítima de forma ilegal”.