POLITICA
Nombramiento

Designan al fiscal Pollicita en la fiscalía del caso Correo Argentino

Tras el desplazamiento de Juan Pedro Zoni de la fiscalía federal número 11, el fiscal de las causas Hotesur y corrupción en la obra pública asumirá en su lugar. El análisis de los libros y las reuniones de Macri.

fiscal federal Gerardo Pollicita 20180411
Gerardo Pollicita, fiscal federal. | Cedoc

El  fiscal federal Gerardo Pollicita asumirá la fiscalía del caso Correo Argentino, una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri. Así lo determinó hoy el procurador general interino, Eduardo Casal, quien había ordenado desplazar a Juan Pedro Zoni de esa dependencia.

Casal designó a Pollicita, el fiscal del caso Hotesur y la causa sobre la corrupción en la obra pública de Santa Cruz, en la fiscalía federal número 11 a partir del próximo lunes 16 de abril, día en que el fiscal Zoni deberá dejar su cargo para ocupar una fiscalía de instrucción en la Justicia ordinaria de Capital Federal. Pollicita fue designado por cuatro meses de manera interina, es decir que seguirá a cargo de su propia fiscalía -la número 8- y estará subrrogando la fiscalía 11, que ahora queda vacante. 

El caso Correo Argentino entró en una etapa clave para el futuro de la investigación tanto en el fuero penal como en el comercial, donde debe resolverse el pago de la deuda millonaria de Correo con el Estado. Pero hay otra cuestión en ambos expedientes: el supuesto vaciamiento de la compañía concursada, denunciado por la fiscal general Gabriela Boquín en el fuero comercial. Zoni también se encontraba avanzando en esa línea cuando fue desplazado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los próximos días, la Cámara Comercial debe decidir si habilita a los abogados de la empresa de la familia Macri a recurrir ante la Corte Suprema y solicitar al tribunal que frene la investigación sobre el presunto vaciamiento de la compañía concursada que lleva adelante la fiscal general Gabriela Boquin, como adelantó PERFIL el domingo. En el fuero penal, el fiscal desplazado iba en la misma línea que la fiscal comercial.

Zoni había pedido en junio que también se investigara en sede penal el supuesto vaciamiento de Correo por parte del Grupo Macri, tras la acusación de la fiscal Boquin. La funcionaria había detectado cómo los administradores de Correo sacaban fondos -con aval judicial- de la empresa para pagar, por ejemplo, alquileres de oficinas y cocheras a otras empresas de los Macri, como Socma y Sideco Americana.

Zoni se encontraba analizando los libros contables de Socma y Sideco Americana para determinar si las empresas desviaron fondos de Correo Argentino a otras compañía del holding en pleno concurso de acreedores. El fiscal había solicitado nuevas medidas en la causa penal y había pedido investigar seis encuentros en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos en las que el presidente Mauricio Macri recibió a funcionarios del entonces Ministerio de Comunicaciones, que llevaba adelante las negociaciones en el concurso del Correo, como informó La Nación. La Justicia debe investigar si a través de esas reuniones el Presidente pudo haber influido en el fallido acuerdo con entre el Estado y la empresa de su familia por su deuda con el Estado. El acuerdo cayó luego de la oposición de la fiscal Boquín.