POLITICA
sospechas sobre la federal

Desmantelan el equipo policial de Oyarbide tras la denuncia de coima

La fuerza policial decidió descabezar a la Difoc tras el escándalo. Movió a uno de los acusados y castigó a otro. Sigue la investigación.

Dudas. Un juez en la mira.
| Cedoc perfil

La Policía Federal comenzó el año desarmando la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (Difoc), la brigada que trabaja en sintonía fina con el juez federal Norberto Oyarbide. El equipo está en la mira de la Justicia luego de que un financista y su abogado denunciaran que dos subcomisarios de la Difoc le pidieron 2,5 millones de pesos en nombre de “Su Señoría y el doctor Leiva”, el secretario y mano derecha de Oyarbide.

En varias órdenes del día durante enero, la fuerza policial informó internamente que la Difoc fue descabezada. De los cuatro jefes que dirigían la división quedó sólo uno.
El subcomisario Fabio Ascona, uno de los denunciados luego del allanamiento a una financiera, ordenado por el juez y su secretario, fue puesto a disponibilidad mientras es investigado por el juez federal Luis Rodríguez.

Sin embargo, su compañero, el subcomisario Angel Dardo Castro, que era el cuarto jefe de la Difoc, fue el que quedó mejor parado, a pesar de que es el señalado por los denunciantes como quien solicitó tres veces un supuesto soborno en nombre de “Su Señoría”, primero por 300 mil dólares, luego por 3 millones de pesos y finalmente por 2,5 millones de pesos. Castro fue removido y nombrado segundo jefe de la División de Investigaciones Patrimoniales.

El superior de Ascona y Castro, Gustavo Ignacio Berard “bajó diez escalones”, como dicen en la jerga policial. Pasó de manejar una división central del Departamento de Investigaciones Criminales a estar a cargo de la División de Planta Verificadora, donde se controla la procedencia de vehículos.

Ascona no fue el único miembro de la Difoc que fue pasado a disponibilidad tras la denuncia de supuesto pedido de coima. Un oficial de Inteligencia y dos suboficiales que participaron del allanamiento quedaron en la cuerda floja mientras se investiga lo que ocurrió esa tarde del 19 de diciembre.

El nuevo jefe de la Difoc es Enrique Carlos Caminio. La investigación judicial y el sumario interno en la Justicia contra el juez y su secretario seguirán su curso