POLITICA
Desde el Ministerio de Economa

Desmienten salida de otra funcionaria del INDEC

La disputa entre el Gobierno y los técnicos del organismo tuvo un nuevo capítulo: la cartera conducida por Felisa Miceli salió a desmentir que una funcionaria clave del organismo pidió dejar su cargo.

default
default | Cedoc

En una nueva jornada cargada de versiones, un comunicado oficial del Ministerio de Economía negó que Clyde Trabuchi, Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC, hubiera solicitado la "limitación a su cargo", es decir, ser "desafectada", por oponerse a la salida de Graciela Bevacqua del área de precios y por los cambios que motorizó la Casa Rosada para modificar la forma en que se mide la inflación.

"A raíz de versiones periodísticas vinculadas a la funcionaria del INDEC Clyde Trabuchi, el Ministerio de Economía y Producción informa que el pasado 13 de enero venció el decreto con su designación como Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida", reportó el Palacio de Hacienda.

Por ello, según el ministerio que conduce Felisa Miceli, "la nota del 23 de febrero donde (Trabuchi) solicitaba, sin explicar motivo alguno, la limitación a su cargo, carece de validez ya que a esa fecha no era titular de la Dirección mencionada".

"Nadie puede renunciar a una designación que había perdido vigencia desde el pasado 13 enero", cerró el escueto comunicado difundido por la cartera de Economía.

La información del Palacio de Hacienda desmintiendo la salida de Trabuchi se dio a conocer 24 horas después de que Miceli, en la que fue su embestida más contundente contra el organismo que elabora los indicadores básicos de orden social y económico, acusara a los trabajadores del INDEC de intentar "extorsionar" al Gobierno.

"No vamos a modificar el rumbo ni a dejarnos extorsionar por sectores corporativos", había dicho Miceli, para luego considerar que el conflicto en el INDEC responde a "cuestiones internas y políticas que van más allá de un índice de precios".

El viernes, incluso, el Gobierno anunció que corregirá el resultado de la balanza comercial de enero, luego de detectar un error en la medición en los precios de exportación de los productos primarios que realizó el INDEC, una falla "gravísima", según describió Miceli.
La titular de Hacienda informó que el INDEC difundió que "los precios de las exportaciones de los productos primarios habían caído un tres por ciento, cuando en realidad habían aumentado un 23 por ciento".

Respecto de la funcionaria Clyde Trabuchi, que quedó en el centro de la escena durante las últimas 48 horas, es considerada una "institución" en el edificio de la diagonal Julio A. Roca, con 20 años de carrera.

En ese período, se encargó de diseñar la muestra del Censo Nacional de 1980 y se desempeñó como jefa del Departamento de Metodología entre 1981 y 1984, como subdirectora de la Encuesta Permanente de Hogares entre 1984 y 1989 y como directora de ese departamento entre 1989 y 1991, entre otras funciones.

El conflicto en el INDEC estalló luego de que fuera despedida la funcionaria encargada del Öndice de Precios al Consumidor (IPC) Graciela Bevacqua, presuntamente luego de negarse a revelar al poder político la lista de comercios donde se recaba los datos para medir la inflación.

Los trabajadores del INDEC iniciaron, desde entonces, medidas de fuerza y protestas en contra de lo que para ellos es un intento de intervención política para "manipular" las estadísticas oficiales.

Esta polémica generó incertidumbre sobre la confiabilidad de los índices de inflación difundidos desde entonces por la Casa Rosada no sólo en el ámbito nacional sino también entre los inversores extranjeros.

Fuente: DyN