POLITICA

Despidos en Télam: Hernán Lombardi aseguró que "se están mirando todos los casos"

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos sostuvo que son medidas "dolorosas" y apuntó al kirchnerismo por "duplicar la planta en 10 años".

Hernán Lombardi 1219
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. | NA: JUAN VARGAS

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que "se están revisando" todos los casos de los 354 despidos en la agencia estatal de noticias Télam.

"Hay algunas reconsideraciones en la reestructuración de la empresa pero sí, la cifra original fueron 354 despidos. Permanentemente se están mirando casos de los despidos", señaló el funcionario.

En declaraciones a Radio Con Vos con la periodista María O'Donnell, el funcionario reconoció que "son medidas dolorosas que causan un gran dolor, pero uno en el Estado tiene que actuar con responsabilidad. Estamos usando dineros públicos, sus impuestos y los de quienes nos escuchan".

Y en esa línea cargó contra el kirchnerismo por el incremento de empleados durante su gestión: "Una empresa que fue tomada por el kirchnerismo con 479 empleados en 2003 la dejó con 926 empleados en 2015, más que se duplicó la empresa. El kirchnerismo incorporó a 53 personas el 1 de noviembre de 2015. Eso es desmanejo. Hemos actuado en medidas que son difíciles. Usted sabe la difícil situación del periodismo y hemos podido adoptar como corresponde que todos tengan su debida indemnización".

En este sentido, también afirmó que el ajuste de personal se debe al contexto mundial que hizo "reestructurar a las agencias de noticias". "Las empresas de cables en el mundo se fueron transformando. Las agencias de cables se están reconfigurando, incluso DyN cerró a fines del año pasado. Justamente porque peleamos por la sustentabilidad de la agencia de noticias públicas tenemos que tomar medidas de reestructuración que nos permita seguir en el futuro. La agencia DyN tenía 100 personas y cerró, acá había 900".

Con respecto a las declaraciones del director de Télam, Rodolfo Pousá, quien afirmó que los despedidos tienen "un perfil muy político", el titular de Medios Públicos se diferenció y dijo que "yo estoy de acuerdo con que no todos los despedidos eran ideológicos. No se hizo persecusión política. Me corro del lugar de decir que los que no van a estar más son malos periodistas, eso es una evaluación que hizo el equipo de Télam". 

Por último, reclamó la cantidad de delegados en la empresa y sus respectivas medidas de fuerza: "Hay 44 delegados y 3 gremios distintos. Es un abuso brutal lo que se ha hecho. No podemos mirar para otro lado. Hubo 61 medidas de fuerza en los últimos dos años y se cumplió la ley siempre. Télam convivió con un grupo muy politizado".