POLITICA
El primer removido por presunta corrupción

Desplazan de la Aduana a Juan José Gómez Centurión

El Ministerio de Seguridad lo denunció penalmente por averiguación de delito. Su lugar será ocupado por Javier Zabaljauregui.

0819_juan_jose_gomez_centurion_g
Juan José Gómez Centurión | Cedoc
El titular de la Aduana, el militar retirado Juan José Gómez Centurión, fue desplazado de su cargo por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tras haber sido denunciado por supuestas irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación.

La salida de Gómez Centurión surge "atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal", explicaron desde la AFIP en un comunicado y destacaron que se "dispuso en el día de la fecha la separación preventiva (...) hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes".

Ahora, el organismo estará a cargo de Javier Zabaljauregui, quien hasta hoy era Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. 

Denuncia. Gómez Centurión fue denunciado penalmente en los tribunales federales y una de las presentaciones la impulsó el propio Gobierno. De la información oficial que se desprende de las denuncias que ingresaron a los tribunales federales de Retiro, una de ellas fue impulsada por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich por averiguación de delito, e imputó a Gómez Centurión y a otras personas.

Bullrich informó a DyN que dio curso a la denuncia penal contra Gómez Centurión por presuntos hechos de corrupción y subfacturación tras una serie de audios comprometedores que recibió en su cartera.

Precisó que se trata de "una denuncia a la que se le dio cierta verosimilitud, que alude a hechos corrupción con maniobras de utilización de la Aduana y subfacturación que habría tenido lugar recientemente". La ministra no quiso dar más detalles hasta que el juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, analicen la información volcada en el escrito.

A su vez, según indica DyNel abogado Maximiliano Rusconi, impulsó una denuncia contra Gómez Centurión por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento. El caso recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

Gómez Centurión es un ex mayor del Ejército veterano de la Guerra de las Malvinas que fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina. También participó de los levantamientos castrenses de Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Durante la gestión del actual presidente Mauricio Macri al frente del gobierno porteño se desempeñó como jefe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y desde diciembre pasado el primer mandatario lo ubicó al mando de la Aduana.