POLITICA

Desplazaron a Casanello de la causa por enriquecimiento ilícito en contra de Stiuso

La Cámara Federal lo apartó por la decisión del juez de ordenar un peritaje a la Oficina Anticorrupción, sospechado de parcialidad por depender del Ejecutivo.

Casanello pidió información al país del norte.
| Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal apartó al juez Sebastián Casanello de la causa contra el ex agente de inteligencia Antonio ‘Jaime’ Stiuso por supuesto enriquecimiento ilícito. Fue por considerar improcedente un peritaje contable que ordenó el magistrado a la Oficina Anticorrupción, organismo que depende del Gobierno nacional.

El legislador porteño Gustavo Vera denunció penalmente al ex espía el pasado 2 de febrero y solicitó que se investigara el incremento patrimonial de Stiuso y de su entorno, así como el rol que el ex miembro de la Secretaría de Inteligencia desempeñó o tiene en sociedades comerciales. El 20 de agosto Casanello le pidió a la Oficina Anticorrupción que analice "los legajos de investigación patrimonial y de la documentación reunida, determine la evolución patrimonial de los imputados que se desempeñaran en el ámbito de la Secretaría de Inteligencia  y confeccione un informe donde se especifique si amerita la práctica de la intimación de justificación patrimonial" de los imputados.

El tribunal declaró la “nulidad” del peritaje económico sobre Stiuso. Para los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah la orden de Casanello fue "inadecauda" e "improcedente" al sostener que no se debió encargar ese estudio pericial a un órgano dependiente del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, está sospechado de parcialidad. "En este orden, la decisión exhibe tantos defectos que escapa a toda posibilidad de verse de algún modo subsanada", indicaron.

El tribunal cuestionó que el juez hubiera encargado una medida de prueba, sin control de la parte acusada, “a un organismo engarzado en la estructura de la que dependen los mismos denunciantes, todo lo cual importa una real vulneración del derecho de defensa que le asiste” a Stiuso.