POLITICA
se definen el proximo 23

Después de la marcha federal, la CGT anticipa medidas de acción

"El sendero que se ve es que la cosa está empeorando", advirtió Juan Carlos Schmidt. Pablo Micheli pidió al Gobierno "no patear todo para el año que viene"

20160903_1131_politica_02092016PIEMONTE-MARCHA-FEDER-36
Schmid. Para uno de los líderes de la CGT, la situación social está “empeorando”. | Cedoc Perfil
Un día después de la marcha federal, convocada por las dos CTA, uno de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió que el sindicalismo va a definir cursos de acción en el Comité Confederal del 23 de septiembre y ofreció un diagnóstico duro sobre la situación social: “El sendero que se ve es que la cosa está empeorando”.

Pese a que el viernes hubo una reunión entre los conductores de la central obrera y el Gobierno, para Schmid el diálogo “no sólo implica sentarse a la mesa, sino también tener voluntad de cambio”. 

“El Gobierno cuando llegó había alentado un pacto social que nunca se concretó. Ahora la situación está mucho más difícil”,
dijo el sindicalista en diálogo con Radio Mitre.

Durante la marcha federal, los gremios y los partidos de la oposición pidieron ir a un paro general en conjunto con la CGT. Sobre esa posibilidad, Schmid precisó: “el consejo directivo ha convocado al Comité Confederal para el día 23 y en esa fecha seguramente va a haber una evaluación más precisa de todo este momento que estamos atravesando y allí se van a definir cursos de acción”.


Schmid también criticó que la Casa Rosada no quiera otorgar un bono de fin de año. “Hablan de que se desaceleró la inflación, pero no dicen quién paga todo lo que pasó hasta ahora”, indicó.

Tanto el jefe de la CGT, como Pablo Micheli, de la CTA autónoma, cuestionaron la presencia de Amado Boudou y otros kirchneristas en la marcha federal. “Debería tener un atisbo de vergüenza y no aparecer”, opinó Schmid. Además de Boudou estuvieron el ex candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el piquetero Luis D’Elía.

La marcha federal se hizo del miércoles al viernes contra el ajuste, el tarifazo y los despidos. Durante el acto central, el dirigente Hugo Yasky anticipó que se viene la unificación de las dos CTA. “Hay muchos que convalidaban las políticas inflacionarias o de retracción del empleo del gobierno anterior como si no hubieran tenido nada que ver”, contestó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en alusión a la movilización.

Para el Gobierno, la marcha federal tuvo algunos reclamos aceptables, pero fue motorizada por seectores políticos.

Para Pablo Micheli, después de la marcha el Gobierno tiene que estar preocupado “y no patear todo para el año que viene”. “Está bien que el Gobierno haya recibido una herencia complicada, pero así como tuvo celeridad para darle beneficios a las mineras, que tenga también celeridad para resolver una herencia complicada. Así como tuvo celeridad para darle beneficios a las mineras, que tenga celeridad para resolverlas”, reclamó.    n