POLITICA
Aprobado en Diputados

Después del escándalo, el Senado discutirá el presupuesto 2019 el 14 de noviembre

El oficialismo espera aprobar en la Cámara Alta el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Senado 2018
El Senado espera aprobar el Presupuesto 2019 el 14 de noviembre. | NA

El oficialismo del Senado espera convertir en ley el Presupuesto 2019 el 14 de noviembre próximo luego de que en una maratónica sesión, en la que no faltaron escándalos, logró darle media sanción al proyecto.

Fue al cabo de una jornada teñida por violentos incidentes ocurridos fuera del Congreso, con 26 detenidos. Tras más de 17 horas de debate, la iniciativa fue aprobada con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones, y girada al Senado.

El proyecto prevé una baja de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

En los dos proyectos de Presupuesto 2017 y 2018, el oficialismo había cosechado 177 y 165 votos respectivamente, con la ayuda del ala dialoguista de la oposición: este resultado marca un retroceso respecto de los consensos transversales alcanzados durante los dos primeros años de la era macrista.

Presupuesto 2019: María Eugenia Vidal, la principal perjudicada.


La media sanción del Presupuesto 2019 definido como de "déficit cero" llegó en un momento oportuno para el Gobierno, ya que este viernes se desarrollará una reunión del directorio del FMI en la que se tratará la renegociación del acuerdo de endeudamiento, con la expectativa de que valide un nuevo desembolso de US$ 7.100 millones para el Tesoro Nacional.

Además de los votos propios, el oficialismo sumó el aval de una porción del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques, mientras que las bancadas que hicieron causa común para resistir el proyecto fueron el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda.

La oposición casi logra frenar el inicio de la sesión pero finalmente se juntó un quorum apretado de 129 diputados y se habilitó el debate sesión, mientras afuera comenzaban las primeras corridas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que alcanzaron su pico de mayor tensión tres horas más tarde.
Fuente: NA

CP