POLITICA
Escndalo en San Luis

Detienen a ministro de Rodríguez Saá, acusado de ser partícipe necesario de un robo

Se trata del coronel retirado Guillermo López, titular de la cartera de Seguridad.

0310guillermogustavolopez468
| sanluis.gov.ar

Una jueza penal ordenó hoy la detención del Ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, coronel retirado Guillermo López, acusado de partícipe necesario de al menos un caso de robo calificado cuando se desempeñaba el año pasado como Director del Servicio Penitenciario Provincial.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La detención ordenada por la Jueza del Crimen Nro 3, Carina Gregoraschuk, fue concretada esta tarde por la policía provincial y el militar retirado fue alojado en dependencias de la Jefatura Central de Policía de la provincia, confirmó a la agencia oficial Télam el Jefe de la repartición, comisario general Héctor Ribas.

 

La acusación de la jueza está basada en investigaciones que realizó vinculadas a un hecho delictivo ocurrido en el mes de julio del año pasado, cuando el coronel retirado López era Director del Servicio Penitenciario Provincial.

 

El hecho delictivo en cuestión fue el robo de una moto efectuado por un procesado del Servicio Penitenciario llamado Ariel Guardia, que estaba detenido en la cárcel pero a quien se le había dado un permiso de salida.

 

Apenas estuvo en libertad, Guardia cometió el robo y cuando fue descubierto por la policía, se refugió en la casa de familiares para no entregarse y reclamando la presencia de quien era el Director del Servicio Penitenciario, el coronel López, depuso su resistencia.

 

Las investigaciones de la jueza descubrieron una conexión entre este delito y el permiso otorgado por el ahora ministro de Seguridad, por lo que la magistrada consideró que el funcionario es partícipe necesario del delito cometido, dijeron a la agencia oficial Télam fuentes judiciales.

 

Consultadas tanto estas fuentes como las policiales si este sería el único caso por el que está acusado el coronel López, declinaron dar mayores precisiones.

 

Los informantes explicaron que se aplicó en este caso el artículo 180 de la Constitución de San Luis que expresa acerca de los fueros que "todos los funcionarios que determina esta Constitución pueden ser denunciados por cualquier ciudadano por delitos cometidos fuera de sus funciones o por delitos en el desempeño de ellas o mal desempeño del cargo".

 

Se estima que el funcionario detenido prestará declaración indagatoria mañana ante la Jueza Gregoraschuk.

 

Fuente: Télam