POLITICA
Cuadernos de las coimas

Detuvieron a dos ex secretarios kirchneristas: Víctor Fabián Gutiérrez y Daniel Álvarez

En un operativo realizado en el sur del país fueron detenidos los dos exsecretarios de Néstor y Cristina Kirchner.

Daniel Alvarez y Victor Fabian Gutierrez 09262018
Daniel Alvarez y Victor Fabian Gutierrez, detenidos en Santa Cruz. | Twitter @munoznotired

Detuvieron a dos ex secretarios kirchneristas: Victor Fabián Gutierrez y Daniel Álvarez.  Ambos quedaron detenidos alojados en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos y serían trasladados en las próximas horas a Buenos Aires para ser indagados por el juez Claudio Bonadio.

La causa conocida como los "cuadernos de las coimas” avanzó con estas dos nuevas detenciones. Los movimientos se produjeron el día en que comienza una nueva ronda de indagatorias en las que está previsto que entre hoy y el viernes se presenten a declarar tres referentes de la agrupación La Cámpora y el empresario Sergio Szpolski. 

Gutiérrez quedó involucrado en el expediente tras la declaración del exsecretario de Obras Públicas, José López. La semana pasada, incluso, tras conocerse esos dichos, el exsecretario se presentó en Comodoro Py para estar a disposición de la justicia. Por su parte, Álvarez fue implicado en el caso por uno de los pilotos que fueron citados como testigos en el expediente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exfuncionario K apuntó a Mazzón e involucró a Larroque y Ottavis por plata negra de campaña

Para esta mañana está prevista la presentación en el caso de José Ottavis, quien ya se encuentra en los tribunales de Comodoro Py, y al mediodía, de Eduardo “Wado” de Pedro. Ambos serán indagados por Bonadio en el marco del caso que comenzó tras la aparición de los cuadernos del ex chofer, Oscar Centeno.

PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

Álvarez acompañó a los Kirchner desde 2003 a 2010, cuando renunció a su cargo como secretario personal de la senadora Cristina Fernández de Kirchner para postularse como candidato a la intendencia de Río Gallegos.

El exfuncionario había sido investigado en 2010 por Bonadio por su crecimiento patrimonial dado que había multiplicado su fortuna 50 veces. No obstante, el magistrado no le pidió en ese momento que justificara sus bienes y lo sobreseyó en el expediente en agosto de ese año.

Cuando arribó a la función pública, Álvarez tenía un patrimonio de 5.860 pesos y en junio de 2008 llegó a declarar 332.774 pesos. Bonadio computó los sueldos del entonces secretario de Cristina y su esposa durante cinco años y llegó a un total de 608.186,40 pesos. "Resulta claro hasta para un lego en las ciencias contables que no existe enriquecimiento ilícito alguno, toda vez que dichos ingresos permitieron adquirir los bienes y pagar las deudas que declaró", indicó en ese momento el juez al diario Clarín.

Otro de los hombres de confianza de la exjefa de Estado, Gutiérrez, también fue investigado por el juez Bonadio por su crecimiento patrimonial pero en su caso sí detectó irregularidades: hubo un salto de 53 mil pesos a 402 mil

Gutiérrez abandonó su puesto en 2010 luego de que se descubriera que estaba haciendo una casa millonaria en Santa Cruz. En seis años, su patrimonio creció 756%.

B.D.N. / FeL