POLITICA
JUJUY

Detuvieron a Milagro Sala

La dirigente de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru fue arrestada tras un allanamiento en su vivienda.

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
| Cedoc

La dirigente de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida hoy en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda. Está imputada por los delitos de delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por un acampe que organizó en contra de la actual administración provincial, hace 32 días.

Así lo confirmaron a DyN abogados de Sala, quien impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La detención la ordenó el Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, a cargo de Raúl Gutierrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, quien está a cargo de la denuncia del gobierno provincial contra la dirigente ultra K por el acampe.

Sala se encuentra desde pasadas las 13 horas en la comisaría de la mujer de San Salvador de Jujuy.

En dicho acampe, se rechazaba el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas. La tensión subió en las últimas horas tras la negativa respuesta de Tupac Amaru y otras 15 organizaciones con respecto a la liberaración del acampe y del rechazo de Morales de dialogar con Sala. El mandatario acusa a la dirigente de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e, incluso, de haberse quedado con parte de ese dinero.

El radical Morales asumió la gobernación el 10 de diciembre pasado. Cuatro días más tarde, la Tupac y otras 100 organizaciones se instalaron en la Plaza Belgrano. Anteayer, tras un últimatum del gobierno de perder los planes sociales que cobran cada mes y su participación en las cooperativas de construcción de vivienda, quedaron en el acampe apenas 16, el núcleo del poder de Sala.

La referente de la organización barrial tuiteó en el momento donde se la llevaron detenida: “En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”, acusó la líder de Tupac Amaru.