POLITICA
Investigan corrupción

Detuvieron a tres ex funcionarios de Marios Das Neves en Chubut

Se trata del ex jefe de Gabinete Víctor Cisterna, el ex ministro de Economía Pablo Oca, y el ex secretario privado Gonzalo Carpintero.

Victor-Cisterna-Pablo-Oca-Gonzalo-Carpintero-05222018
Víctor Cisterna, Pablo Oca y Gonzalo Carpintero | cedoc

Tres exfuncionarios de Chubut y al menos siete empresarios de la construcción fueron detenidos este martes en la provincia en el marco de una causa judicial por presuntos "retornos" de la obra pública y sobresueldos.

Los exfuncionarios ocuparon cargos de primera línea en el gobierno del fallecido mandatario Mario Das Neves: Víctor Cisterna, ex jefe de Gabinete; Pablo Oca, exministro de Economía;  y el ex secretario privado Gonzalo Carpintero.

Además se allanaron las dos casas de la viuda de Das Neves, Raquel di Perna, y el quincho del partido Chubut Somos Todos, además de la Cámara de Construcción de Comodoro Rivadavia y de Trelew, informó el portal local El Chubut.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para los que dicen que no permití acceso, enloquecí, o lo que sea... acá estamos, tomando mate. Cumpliendo el procedimiento, con el flequillo ´desborotado´", escribió en su cuenta en la red social Twitter María Victoria "Mariví" Das Neves, hija del fallecido mandatario, bajo una fotografía del procedimiento.

Los empresarios de la construcción detenidos son Patricio Mussante, Daniel Russo, Juan Salaberry, Juan Carlos Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca y Oscar Peña, mientras que también fue apresado el periodista Andrés Jorge Ninin, de Comodoro Rivadavia.

Los procedimientos fueron realizados en forma simultánea en las cinco ciudades más importantes de la provincia (Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel), con más de 200 efectivos policiales.

Las detenciones fueron dispuestas por el juez penal Sergio Piñeda a pedido de los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, mientras que la audiencia de apertura de investigación y control será ante el juez Piñeda este miércoles, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

"La detenciones se produjeron porque entendemos que hay elementos de la probabilidad de autoría y que existen los peligros de fuga y entorpecimiento, que es otra de las causales", aseguraron los fiscales a través de un comunicado.

La calificación legal provisoria sería la de asociación ilícita en concurso con diversos delitos contra la administración pública, que los fiscales ponen en cabeza de Cisterna.