POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Detuvieron a un exsecretario de CFK y aceptaron a un exministro como arrepentido

Bonadio homologó como informante al extitular de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, ordenando el arresto de Isidro Bounine.

detencion-Isidro-Bounine-01162019
Detención de Isidro Bounine | @Julioac13

El ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo se convirtió este miércoles en el nuevo arrepentido del caso de los Cuadernos de las Coimas. Fue luego de que, tras más de 15 días, el juez Claudio Bonadio homologara el acuerdo que Campillo había alcanzado con los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Tras conocerse el magistrado ordenó la detención de Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner, que ya fue arrestado.

Cabe consignar que Bounine había sido sobreseído por el mismo Bonadio varios años atrás, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento. La investigación se centraba entonces en que la declaración jurada de Bounine había crecido 50 veces), pero el entonces portador de los teléfonos de CFK pudo argumentar que como era soltero, sin hijos y con gastos extremadamente bajos, los bienes adquiridos respondían a sus ingresos legales. En esa causa lo defendió el ex juez y exministro de Justicia León Arslanián.

Quién es Juan Manuel Campillo, viudo de Carlo Di Doménico

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En lo que hace a Juan Manuel Campillo, detenido desde noviembre pasado, había pedido convertirse en arrepentido a fines del año pasado. Fue tras entregar información que los fiscales consideraron valiosa, por lo que hicieron lugar al acuerdo. Sin embargo, tras la audiencia de homologación, el 29 de diciembre pasado, su situación entró en un impasse hasta que este miércoles que Bonadio homologó el acuerdo y en base a sus dichos ordenó la detención de Bounine.

Secretarios K: radiografía del círculo íntimo de Cristina y Néstor Kirchner

Ex secretario de los Kirchner, Bounine es hijo de la ex niñera de Florencia, la hija menor del ex matrimonio presidencial. Bounine se retiró de la escena pública en 2011, seis años después de su ingreso a la función pública con 15 mil pesos en su cuenta bancaria. Para 2008 sus bienes habían ascendido a más de 830 mil pesos.

cfk-secretarios-01162019-01
Cristina, Campillo y Bounine, vértices de otra derivación de la causa de los cuadernos.

La homologación del acuerdo como arrepentido de Campillo lo pone al filo de ser liberado, y esta tarde su defensa solicitó a Bonadio que el exministro de Economía de la provincia de Santa Cruz, un profundo conocer de toda la operatoria de la familia Kirchner, sea puesto en libertad.

 

C.D/H.B.