POLITICA
Economía

Deuda externa: similitudes y diferencias entre Macri y Cristina

Especialistas consultados por Perfil.com analizan el endeudamiento realizado por Cambiemos y el kirchnerismo. Los twitts de Cristina y la defensa del macrismo.

0606_cristina_kirchner_macri_g
Cristina Kirchner y Macri | Dyn
El nivel de endeudamiento que tomó Cambiemos, que para muchos es la más alta de la historia (a diciembre del año pasado era de 288.500), provocó que la ex presidenta Cristina Kirchner, en las últimas horas escribiera una catarata de twitts criticando la política de Mauricio Macri. 
 
La ex mandataria dijo que "la contracara del creciente endeudamiento es la fenomenal fuga de capitales que se viene registrando desde que Macri asumió la presidencia", luego de asegurar que, a su vez, "el decreto 334 del 12 de mayo habilita al Ejecutivo a tomar otros 20.000 millones en lo que queda del año", y "si se suman las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas la cifra llega a la friolera de 81.972 millones de dólares".
 
Por su parte, el Gobierno, en más de una oportunidad se defendió diciendo, a través del secretario de Finanzas, Luis Caputo, que “no es un problema” ya que "es parte del proceso gradual en la convergencia del equilibrio fiscal”. 

A raíz de esta polémica, desde Perfil.com consultó a dos especialistas para comparar el nivel de endeudamiento del macrismo y del kirchnerismo. 
 
Alejandro Olmos Gaona, invesgitador de la deuda externa e historiador aseguró que “la señora de Kirchner pagó, endeudó y tiene un discurso mentiroso que solo creen los que no conocen el tema de la deuda”. 
 
Olmos Gaona, uno de los especialistas más consultados a nivel mundial por este tema, no reparó en lanzar también las críticas contra Mauricio Macri: “hubo una enorme emisión con decretos que dejaron un endeudamiento del Banco Central con los famosos Lebacs que el Gobierno anterior lo puso en 25 mil millones de dólares y ahora está en 52 mil millones”, e insistió con que “la política de endeudamiento es peligrosa porque se hace a cifras considerables”. 
 
“Ella (por Cristina) se olvida de lo que dejó y de las obligaciones que este gobierno tuvo que asumir, como cuando el Jefe Asesor del Ministerio de Hacienda estableció que se emitió deuda por 96 mil millones de dólares para cancelar pasivos por 70.713 millones. Se emite deuda porque hay que pagar deuda anterior que ha quedado”, disparó, antes de reprochar lo que él considera otra contradicción del kirchnerismo: “En este momento el endeudamiento está autorizado por el presupuesto votado por el Frente Para la Victoria en el Congreso”.
 
El historiador afirma que hay una “responsabilidad compartida del aumento de la deuda”. "La expresidenta venia al Congreso, hablaba en el periodo de sesiones y decía ‘cancelamos deuda en 70%’. Mentira! No resiste el menor análisis. Porque si fuera cierto, no hubiera dejado los problemas que dejó, como con los fondos buitres”.  
 
Antecedentes. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, al Club de Paris, se le pagaron 9.500 millones de dólares en cinco cuotas una por año. La primera en el 2015. 
 
Según recuerda Olmos Gaona, "una de las cuestiones más recordadas de ese entonces fue que muchos profesores europeos, habían recibido comentarios de funcionarios de los países del Club de Paris, que estaban asombrados que la Argentina no hubiera pedido ninguna rebaja". 

"El ministro Axel Kicillof, negocio sobre las bases y las cuentas de los acreedores, no sobre los papeles que podía tener el Ministerio de Economía en Argentina", disparó. 
 
Los que ganan. “El único que gana es el que especula con Lebacs. Invierte a una tasa del 26 por ciento, que no lo paga nadie en el mundo, convierte en dólares y gana”, asegura Olmos Gaona.
 
Por su parte, el economista Claudio Lozano,  remarcó que si bien “es cierto que hay más deuda desde el 2016 y la expectativa para 2017 es que sea de 35 mil millones más”, y que ya se fugaron “11 mil millones de dólares pese al blanqueo”, el kirchnerismo "tiene una gran responsabilidad por la situación actual del país".  
 
“Los kirchneristas no cuestionaron nada, reconocieron que nos juzguen en el exterior y terminamos en default, pagando con fondos públicos de organismos estatales como Anses y PAMI deuda de afuera”, reprochó el ex legislador nacional. “La deuda creció 150 mil millones dólares en 2003 a 250 mil millones en 2015 y fue por un problema financiero y por canje de deuda por usar organismos estatales para pagar deuda“. 
 
“Lo que dice la ex Presidenta en cuanto al aumento del pago de intereses es de 360 por ciento, o que los dólares que ingresan van a fuga de capitales porque los dólares que tomamos sirven para pagar deuda vieja, también es verdad”, pero, advierte, “el kirchnerismo tiene una enorme responsabilidad”.
 
“Nunca resolvieron el problema. Esto del desendeudamiento es una media verdad que encubre el problema principal porque no cuestionaron la legitimidad de los acreedores ni recuperaron la jurisdicción argentina para discusión del endeudamiento”, sostiene.