POLITICA
"VACIAMIENTO PARTIDARIO"

Día peronista: todo lo que hay que saber sobre la intervención del PJ

La jueza federal María Servini decidió hoy intervenir al PJ nacional y designó para la tarea al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

La Justicia intervino el Partido Justicialista
La Justicia intervino el Partido Justicialista | NA

La Justicia decidió este martes la intervención del Partido Justicialista (PJ) al considerar que transita un estado de "vaciamiento partidario", informaron hoy fuentes judiciales. Fue la jueza federal con funciones electorales, María Servini de Cubría, quien resolvió intervenir el partido, hasta el momento presidido por el diputado nacional José Luis Gioja, y dejarlo en manos de Luis Barrionuevo, un sindicalista de larga trayectoria en el país y de buena relación con el presidente, Mauricio Macri.

El pedido de intervención fue realizado por un grupo de sindicalistas alineados con Barrionuevo: el secretario general de Estaciones de Servicio y miembro del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña; el del Sindicato de Obreros de la Maestranza (SOM), Oscar Guillermo Rojas; y del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva), Horacio Alberto Valdéz. En su fallo, la magistrada planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como el kirchnerista Daniel Scioli.

Tras conocerse la medida judicial, militantes peronistas y el propio Gioja ocuparon durante una diez horas en la sede del Partido Justicialista, en el barrio de Balvanera, de Buenos Aires, hasta que fue rodeada por decenas de policías. "Así como en Brasil se proscribe al primer candidato, acá intentarán proscribir al principal partido opositor", aseguró Gioja en referencia a la situación judicial del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, que se postula para ocupar nuevamente la primera magistratura pero que fue detenido el sábado al ser condenado judicialmente en un caso de corrupción.

Lea además: 'Lealtad, traición, sangría': las razones de Servini para intervenir el PJ

Gioja, inclusive, responsabilizó a Macri por la intervención judicial. Además, anunció que apelará este miércoles la decisión  de la Justicia. Tras eso, dejó el edificio partidario. Barrionuevo, por su parte, se había presentado durante la tarde en la sede del PJ y aseguró a la prensa que Gioja estaba encerrado en su oficina: "Se encerró en su oficina y no queremos violentar nada. Que lo desaloje la Justicia". "Están encaprichados y quieren apelar. Que lo hagan cuando quieran, pero el interventor, según la Justicia, soy yo", agregó el sindicalista, quien recordó que el fallo a favor de la intervención se produjo porque "el PJ estaba en acefalía".

Para Servini de Cubría, el PJ se encontraba en una "suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al solo efecto de obtener una ventaja electoral". "Se ve perfectamente plasmado en la actitud de aquellos que utilizando el 'sello' de la agrupación y el apellido de quien fuera su fundador, emigran a otras agrupaciones políticas para apoyar candidaturas que no son sostenidas por el PJ", opinó la jueza.

En su fallo, publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), Servini de Cubría hizo referencia a que en las últimas elecciones nacionales de medio término el PJ fue dividido detrás de las candidaturas legislativas de varios postulantes, uno de ellos la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, que rompió con el partido y fundó su agrupación opositora Unidad Ciudadana, con la que logró un asiento en el Parlamento.

Lea además: "Quieren proscribir una vez más al peronismo"

"Reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Juan Domingo Perón", planteó la jueza.

Servini de Cubría advirtió que la última reunión del peronismo que realizó el Congreso fue en febrero de 2016, lo que demuestra una "situación de crisis partidaria". "Esta inacción resulta inexplicable frente a la cantidad de cuestiones que deben resolverse para lograr posicionar al  partido de la mejor manera posible frente a los próximos comicios del año 2019", cuando se elegirá un nuevo presidente, evaluó la jueza.

Barrionuevo es el histórico jefe del sindicato que representa a los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos y en 2015, durante la campaña electoral, apoyó la candidatura de Macri por sobre el candidato peronista, Daniel Scioli. Barrionuevo fue diputado y senador nacional por el peronismo de Catamarca y actualmente lidera la disidente agrupación Azul y Blanca de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera de Argentina.

Lea además: Gioja dejó la sede del PJ y dijo que "no estaba atrincherado, estaba trabajando”

La organización peronista La Cámpora, por su parte, sostuvo que la intervención al PJ forma parte de un "intento de proscripción" impulsado por el Gobierno de Cambiemos. "Manifestamos nuestro más profundo rechazo a este nuevo intento del Gobierno de Mauricio Macri por condicionar las voces opositoras, utilizando una vez más al ariete Judicial como herramienta proscriptiva", señaló la organización de jóvenes del kirchnerismo.

En un comunicado difundido a través de su página oficial, La Cámpora remarcó que la medida dispuesta por Servini de Cubria es "arbitraria y carece de todo sustento legal". Por ese motivo hicieron "un llamado al conjunto de las organizaciones políticas y de la sociedad civil para enfrentar esta nueva provocación de quienes solamente están interesados en enfrentar a los argentinos y repetir los peores errores de la historia política de nuestro país".