POLITICA
Constitución Nacional

Diana Conti: "Deberíamos marchar hacia una Constitución que arraigue la nueva realidad argentina"

La abogada, políticamente cercana a Cristina Fernández de Kirchner, pidió modificar los lineamientos de la Constitución y reveló que la idea circula en Unidad Ciudadana.

Diana Conti fue otra de las oradoras en el acto del kirchnerismo.
Diana Conti fue otra de las oradoras en el acto del kirchnerismo. | Juan Obregón

La ex diputada del kirchnerismo, Diana Conti, hizo referencia a la Constitución Nacional, y planteó la necesidad de modificarla con “valores de la nueva realidad argentina”. Reveló que evalúan la idea en Unidad Ciudadana, aunque priorizan otras cuestiones.

“Deberíamos marchar hacia una Constitución que arraigue los valores de la nueva realidad argentina, pero creo que hay cuestiones más urgentes en la actualidad. Dentro de Unidad Ciudadana se están evaluando proyectos, pero no es la prioridad”, comentó Conti en una entrevista radial con Antes y Después por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

La abogada dio más detalles de su visión sobre la Constitución, y explicó que los “tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana”. Luego, prosiguió: “Tenemos un Poder Judicial que conserva prebendas y se ha constituido en un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al proyecto reformista, deslizó que es “más similar” a la Constitución de 1949, que fue “rápidamente derogada” y en la que “el poder popular tiene mayor inserción”.

Según Conti, “algunos quieren ir hacia un sistema más parlamentarista”.

“El único mecanismo que la Constitución tiene para la mala praxis de un gobierno es el juicio político, que es inviable”, entiende, y deja su opinión sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner sea gobernadora de Buenos Aires: “La idea es una de las cortinas de humo que tira el oficialismo para poner a Vidal en el centro de la escena, arrastrada por la mala política de Mauricio Macri”.

Para finalizar, Conti profundizó su pensamiento en días en los que el desdoblamiento de elecciones bonaerenses está en boga: “Es una distracción porque la Constitución de la Provincia de Buenos Aires lo impide. Sólo podrían ir desdoblados la gobernación y los intendentes”.

Sin embargo, desde Unidad Ciudadana confirmaron a Perfil que no es un tema que se haya debatido en el seno interno del espacio político. "Lo único que estamos debatiendo hoy día es como hacemos para conformar un frente electoral que le gane a Mauricio Macri. Una vez que alcancemos esos acuerdos, lo segundo que empezaremos a trabajar son las medidas más urgentes que va a tener que tomar el próximo gobierno para que los trabajadores puedan recuperar la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los dos años anteriores y la que tendrán en este 2019".
"Nadie en Unidad Ciudadana está pensando en reformar la Constitución. Eso solamente pasa por la cabeza de compañeras y compañeros que en el afán de tener dos minutos de protagonismo mediático no se detienen a pensar lo que dicen" completó la fuente.