POLITICA
Una banda armada pregunt por l

Dicen que una mafia amenazó a Montoya

Así lo dejo Luis Cayuela, vecino del recaudador. Descartó que haya sido un intento de robo o secuestro. "Es un movimiento mafioso", sostuvo. Y aseguró que Montoya estaba investigando la evasión de frigoríficos.

default
default | Cedoc

Varios hombres armados amenazaron ayer al custodio de la cuadra donde vive el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, en la ciudad de Beccar, y tras apuntarle con una pistola en la cabeza lo increparon para que les diera la dirección exacta de la casa, en lo que el gobierno provincial consideró una intimidación al funcionario.

La acción fue vista por el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, el juez Luis Cayuela, que vive justo en la esquina, frente a la garita, y que evaluó que el hecho tiene características" mafiosas" y que  podría estar relacionado con las investigaciones que realiza Montoya sobre la evasión impositiva en la que incurren los frigoríficos.

" Eran muchos para ser un robo, y para un secuestro, si lo esperan en una calle, es mas fácil. Es raro, es un movimiento -para mí- mafioso", señaló al programa radial El Exprimidor.

El magistrado había salido para realizar unas compras a la ferretería pero al percatarse del episodio les gritó a los desconocidos que había llamado al 911, por lo que los delincuentes escaparon.

" La idea del robo no me cierra", indicó, para luego relacionar el hecho con las investigaciones que Montoya "viene desarrollando de diciembre hasta acá sobre los frigoríficos que tienen una evasión muy grande".

Consultado sobre si los individuos buscaban a Montoya para matarlo, el magistrado señaló que "puede ser cualquier cosa", aunque luego indicó que si esas eran sus intenciones " lo esperan en una ruta". "Si la intención era intimidar o causar un shock, lo lograron", aclaró.

"Me llaman la atención los movimientos en los últimos días", dijo el juez, para luego afirmar que ya había visto el automóvil en el que se movían los hombres.

A raíz del hecho se inició una investigación, en el marco de la cual la Policía confeccionó identikits tendientes a dar con los individuos, al tiempo que se comenzó a analizar las huellas de un casco de motociclista que se le cayó a uno de los agresores en la huida.

El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, repudió el episodio y sostuvo que "todo lleva a suponer que se trató de un acto tendiente a amedrentar a Montoya por parte de algún sector que no acepta cumplir con las leyes que obligan a pagar los impuestos en tiempo y forma".

Fuentes de la cartera de Economía provincial informaron que el confuso episodio se produjo ayer a las 10.30, cuando seis hombres que se movilizaban en dos motocicletas y un automóvil llegaron hasta la cuadra de la casa donde vive Montoya, en esa localidad del partido de San Isidro. En ese momento el funcionario no se encontraba en el lugar.

Los cuatro hombres que estaban en las motocicletas bajaron y se dirigieron hacia la garita del vigilador, mientras los dos ocupantes del auto quedaron dentro del vehículo.

Uno de los sujetos -detallaron- extrajo una pistola calibre 9 milímetros con la que le apuntó en la cabeza al custodio, mientras le preguntaron con insistencia: " ¿Dónde es la casa de Montoya?", según refirieron los voceros.

El funcionario no quiso hablar con la prensa, aunque algunos allegados señalaron que él cree que se trata de una amenaza hacia su persona "por su política de persecución a sectores que evaden impuestos".