POLITICA

Dictamen en Diputados para el pase de subtes

Oficialismo y UCR dieron otro paso para que la Ciudad se haga cargo del transporte subterraneo y de colectivos. Los votos a favor y en contra.

En el ring. Cristina vs Macri, con el subte y los pasajeros de por medio.
| Télam/DyN

El proyecto para transferir al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la competencia para gestionar subtes, tranvía, Premetro y líneas de colectivos obtuvo hoy en la Cámara de Diputados dictamen de mayoría favorable de cuatro comisiones con el apoyo del kirchnerismo, la UCR y otras fuerzas menores.

El radicalismo firmó el despacho propuesto por el oficialismo en disidencia parcial en tanto que Patricia Bullrich, del monobloque Unión por Todos, lo hizo con una observación.

En tanto, el bloque de PRO, integrado en su mayoría por diputados porteños del macrismo, presentó un dictamen propio en minoría y el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará otro dictamen de minoría elaborado por Claudio Lozano al que no estaba claro si finalmente se sumaría el socialista porteño Roy Cortina.     

La reunión conjunta la presidió la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV), secundada por los presidentes de las Comisiones de Transporte, Juan Pais (FPV); de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV); y de Asuntos Municipales, Gladys Alonso (PRO), a las que se giró el proyecto con competencia secundaria. “No hay ninguna acta que ratificar porque ese acto ha perdido vigencia, ha perdido valor”, aseguró el diputado del PRO y ex procurador de la Ciudad Pablo Tonelli al inicio de la reunión.

Tonelli, el primer diputado macrista que habló en la reunión, aseguró que a poco de firmarse el 3 de enero el acta acuerdo, el Gobierno Nacional “no cumplió el acuerdo al decidir la ministra de Seguridad (Nilda Garré) quitar la Policía Federal de las estaciones del subte”. 

Para defender la posición oficial Feletti justificó la demanda creciente del transporte público “al proceso de expansión” que el país vivió en los últimos años, sumado a que, dijo, “hubo desinversión entre 1991 y 2001”.

Feletti cuestionó que los diputados del PRO “omitieran” explicar en qué se basó el gobierno de Mauricio Macri para aumentar en enero un 127 por ciento el viaje de subte, un acto por el cual entendió que el gobierno de la Ciudad aceptó de hecho la transferencia del servicio.

El ex funcionario apuntó que en el gobierno de la Ciudad “tomaron 300 millones de dólares para hacer subtes” que resultaron al cambio en 1.175 millones de pesos, de los cuales dijo que “450 millones fueron a los subtes y el resto fueron a gastos corrientes”, al recordar el incumplimiento de la promesa electoral de construir 10 kilómetros de subte por año. “Sólo inauguró cuatro estaciones que ya estaban hechas”, acotó.

Por otro lado, Feletti desestimó la denuncia de la oposición de que la transferencia se está tratando en un trámite “express” y atribuyó “a la derecha liberal” hablar de instituciones y hacer afirmaciones “que degradan el Congreso” y “no respetan el voto d los ciudadanos”.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, manifestó que “no están en juego las buenas razones” para transferir el transporte de pasajeros, “sino que es mas una cuestión de sacarse de encima un subsidio que (la Nación) no quieren seguir manteniendo”, puntualizó.