POLITICA
CASO "TIEMPO ARGENTINO"

Dictaron "falta de mérito" para el empresario Sergio Szpolski

El empresario de medios había sido procesado por "retención indebida" de aportes de unos 800 empleados por unos 10 millones de pesos.

Sergio Szpolski 09282018
Sergio Szpolski | Cedoc

El juez en lo penal económico Juan Galván Greenway dictó "falta de mérito" al empresario de medios Sergio Szpolski, al considerar que el diario Tiempo Argentino no era de su propiedad entre los años 2014 y 2016, sino del sobrino de su secretaria, Patricia Prinos.

Así se dispuso en el marco de una causa que investiga la presunta “retención indebida de impuestos de la seguridad social” por 10 millones de pesos a unos 800 exempleados del diario y de la revista 7Días.

Según publicó Alejandro Alfie en el diario Clarín, el fiscal Emilio Guerberoff apeló la "falta de mérito" de Szpolski, pidió que se revoque la medida y se lo procese al empresario en las causas que impulsa la AFIP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Szpolski a indagatoria por presunta evasión tributaria

Según el matutino el juez considera que "no hay elementos por el momento que acrediten la intervención de Szpolski en esas empresas". "Pero la falta de mérito no implica que, si el juez encuentra más adelante nuevos elementos, no lo procese. Es decir, no queda desvinculado por estas dos sociedades", agregan las fuentes citadas por Clarín.

De hecho, el mismo Greenway procesó hace diez días a Szpolski y le dictó un embargo de 7,5 millones de pesos por “retención indebida de impuestos de la seguridad social” de los trabajadores de la imprenta Poligráfica del Plata.

Martínez Rojas preso en Miami: depresión, 10 kilos menos y miedo de volver a la Argentina

Según Clarín, el magistrado todavía no encontró elementos que lo vinculen a Tiempo ni a su revista dominical, en los períodos investigados (desde enero de 2014 a febrero de 2016). En esa época, el diario se transfirió al empresario Mariano Martínez Rojas, que nunca pagó los sueldos y fue vinculado a los intentos de tomar la redacción con una patota. El periódico pasó dos meses después a manos de sus empleados, que formaron una cooperativa y lo editan como un semanario dominical.

El juez procesó, además, a cuatro de sus testaferros: Roberto Flores, Ignacio Alejandro Conde, María Isabel Miralles y Facundo Romano, sobrino de la histórica secretaria de Szpolski, quien pese a su falta de conocimientos sobre los medios de comunicación aparecía en los papeles como presidente del periódico.

D.S.