POLITICA
En redes sociales

Diego Bossio y Cecilia Moreau se cruzaron por los bonos de ANSES: "Expliquen qué van a hacer"

El extitular del ente y la presidenta de la Cámara de Diputados mantuvieron una fuerte discusión por el anuncio de Economía respecto de vender los bonos en dólares de organismos públicos.

Cecilia Moreau y Diego Bossio
Cecilia Moreau y Diego Bossio | Cedoc Perfil

El extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, protagonizaron un tenso cruce por la medida del Gobierno que obliga a los organismos estatales a vender sus bonos en dólares, para contener la caída de reservas. El economista ya había tildado al anuncio de arriesgado y "cortoplacista".

"Están especulando con el patrimonio de los jubilados", lanzó Bossio, que dirigió el ente entre 2009 y 2015 durante la presidencia de Cristina Kirchner, en sus redes sociales. Entonces, consideró que la misma "utiliza y pone en riesgo los recursos destinados a nuestros futuros jubilados con el único objetivo de contener el dólar financiero y financiar el déficit fiscal".

El Gobierno le informó al FMI sobre el plan de los bonos y vio luz verde para avanzar en la estrategia​

Las declaraciones del también ex diputado justicialista encendieron las críticas desde el Frente de Todos y fue la titular de la Cámara baja quien salió a responderle duramente a través de Twitter. "Avísenle a los opinadores precoces sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los jubilados, que recomiendo leer cuál es el mecanismo sobre el canje con ANSES", escribió.

"Se van a tener que meter la lengua en el bolsillo, por decirlo de una manera correcta", añadió la dirigente, que es muy cercana al ministro de Economía, Sergio Massa.

Cruce en Twitter entre Moreau y Bossio 20230323

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bossio, que se alejó del Frente para la Victoria en 2016, le reclamó a los referentes del Gobierno que sean claros con lo que buscan hacer con los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, compuesto por diversos tipos de activos financieros. El fondo sirve de resguardo para que Anses pueda hacer frente al pago de los beneficios del sistema integrado previsional argentino en caso de contingencias.

Sergio Massa defiende su decisión de transformar los bonos de ANSES

"Cecilia, no sos panelista de un programa", le retrucó el exfuncionario nacional. "Sos presidenta de la Cámara de Diputados. En lugar de discutir conmigo tenés una responsabilidad que cumplir: explicar a todos los argentinos qué pretenden hacer con el FGS", añadió en su publicación.

Con largas filas en la puerta de ANSES, comenzó la inscripción para el bono de $45.000

"La medida que toman con un simple decreto tiene consecuencias para millones de argentinos por muchísimos años. Pretender llevarla adelante sin más explicación es, y me quedo corto, una irresponsabilidad", sumó. Por último, el ex director del ente descentralizado pidió que la discusión se plantee democráticamente en el Congreso, de cara a la sociedad.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los Decretos de Necesidad y Urgencia 163/2023 y 164/2023 a través de los cuales avanzará en la operación de canje de bonos en dólares en manos de organismos públicos por nuevos títulos en pesos. Así, se dispuso que jurisdicciones, entidades y fondos del Sector Público nacional deban poner a la venta o subasta de sus tenencias de títulos públicos nacionales nominados en dólares bajo legislación nacional.

Estás licitaciones quedan a cargo del Ministerio de Economía y, de esta manera, apunta a captar unos $4.000 millones de dólares que serían “deslistados” (dejarían de existir).

FP/fl