POLITICA
Debate sobre imputabilidad

Diego Santilli: "Si un chico mata a una persona, no puede quedar libre"

El titular de Seguridad porteño se alineó con Bullrich en la responsabilidad penal de los menores. "La Argentina tiene que tener un régimen penal juvenil", afirmó.

santilli-bullrich-12012019
Diego Santilli y Patricia Bullrich | NA

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, respaldó la intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad. "Si un chico mata a una persona no puede quedar libre", señaló el funcionario, también a cargo de la seguridad porteña. En ese mismo sentido, añadió: "Si alguien usa un revólver y mata a una persona, no tiene que ver con la edad, sino con el delito que cometió".

Convencido de su posición, en declaraciones a la radio FM Delta el hasta hace poco vicejefe de Gobierno porteño enfatizó: "Algo tenemos que hacer, no puede quedar libre". "La Argentina tiene que tener un régimen penal juvenil", sostuvo Santilli, en línea con lo que viene proponiendo gran parte Cambiemos en general y el PRO en particular.

"El que las hace, las tiene que pagar", afirmó Santilli.

De todas formas, el funcionario porteño reconoció que "un chico de 15 años no puede tener el mismo régimen penal que un adulto". Y aseguró que la posición oficial y el debate sobre la inseguridad no deben ser enfocadas desde una análisis de "bolsonarización sí o no". Asimismo, sostuvo que "la sociedad está harta de la impunidad" y remarcó: "El que las hace, las tiene que pagar". 

Larreta y Santilli endurecen el accionar policial y preparan un nuevo protocolo

Diversos analistas polítocos consideran que Cambiemos abrió el debate sobre un régimen penal juvenil debido a que los temas de seguridad le son redituables en términos electorales al Gobierno. Prueba de ello sería que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, es hoy una de las funcionarias con mayor imagen positiva en el Gobierno.

diego-santilli-01162018
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Santilli asumió como ministro de Seguridad de la Ciudad, luego del desplazamiento de Martín Ocampo, quien salió eyectado luego del fallido operativo previo a la final que se suspendió entre River y Boca. A partir de allí, se corrió del puesto de vicejefe de Gobierno. 

La opinión oficial respecto de bajar la edad de imputabilidad es discutida entre los abogados expertos en minoridad. En la edición de este sábado del Diario PERFIL, el letrado Pablo Barbirotto aseguró: "Solo el 1% de los delitos graves son cometidos por menores". Asimismo, Barbirotto enfatizó: "Cuando un adolescente debe cumplir una pena se le cierra la puerta de la escuela, del trabajo se le abre la puerta de la banda y del delito organizado".