POLITICA
Marcha atrás

Diputados oficializó la suspensión del dietazo

Resta confirmar qué harán con la actualización de los pasajes. En Senadores estarían a favor del aumento.

1111_diputados_g_dyn
Diputados | DyN
La presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso dio a conocer la resolución por la cual se formalizó la suspensión del aumento de conceptos adicionales a las dietas de los legisladores, que representaba en total un aumento del 47%, y que tras las fuertes críticas de la sociedad decidieron ir marcha atrás. 

La resolución que oficializa en Diputados la decisión de retrotraer el aumento lleva las firmas del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó (PRO), quien anunció la medida el jueves pasado durante el tratamiento en el recinto del Presupuesto Nacional 2017, y de la secretaria administrativa del cuerpo, Florencia Romano.

En el texto se indica que “la modificación de los montos de la compensación por concepto de gastos de representación de los señores legisladores nacionales y por concepto de dedicación funcional de las autoridades superiores de esta Honorable Cámara” queda sin efecto porque “se ha evidenciado la necesidad de suspender” la actualización. 

El aumento de los gastos de representación, de 10 mil a 20 mil pesos, abultaría el salario de bolsillo de los diputados que ya había sumado el 31 por ciento de aumento este año en sintonía con la paritaria de los empleados legislativos.

La Resolución no menciona específicamente la actualización del valor de los pasajes aéreos y terrestres que también se informó serían actualizados, englobados en el concepto “desarraigo”.

La medida de la Cámara de Diputados retrotrajo el aumento de los gastos de representación sólo en el ámbito del cuerpo, en tanto que en el Senado su titular, Gabriela Michetti (PRO), levantó ayer una reunión que iba a celebrar con presidentes de bloque para decidir si sigue o no adelante con la actualización de conceptos.

Hoy el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, justificó el aumento del salario de bolsillo de los senadores al sostener que su sueldo es de 83 mil pesos y "los directores del Senado ganan más que los senadores, lo cual llega un punto que es todo un poco absurdo, no tiene lógica", acotó. La semana pasada, el jefe del bloque del PJ- 
Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió el aumento de la dieta al asegurar que "todos los jefes de bloque en una reunión de Labor Parlamentaria" apoyaron la decisión de recomponer la remuneración de los legisladores.

Cabe señalar que los salarios de diputados y senadores tuvieron en lo que va del año un aumento del 31 por ciento en dos etapas -18 por ciento en marzo y el 14 por ciento en agosto- negociado en paritarias con el gremio legislativo que rige también para los empleados parlamentarios.