POLITICA
Rumores y desmentidas

Dietrich habló de todo: la salida de Costantini, las grúas Lázaro Báez y Low Cost

El ministro de Transporte tuvo cruces con la oposición y expuso el plan para Aerolíneas Argentinas. <b>¿Habrá subas en las tarifas de trenes y colectivos?</b>

0309_dietrich_costantini_baez_g
Dietrich Costantini y Baez | cedoc
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expone en comisión en Diputados tres temas que despertaron la polémica en los últimos tiempos: la renuncia de Isela Costantini como titular de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de aerolíneas low cost al mercado y la utilización de la empresa constructora de Lázaro Báez para "recuperar plata de la corrupción".

La renuncia de Costantini. Ante la consulta del diputado del FpV Rodolfo Tailhade, el ministro negó los rumores de que Isela respondiera al ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y que por eso fuera apartada de su cargo.

"Isela Costantini ingresó al equipo al comienzo de la gestión, empezó a trabajar en enero por mandato nuestro. No es que la puso usted (Tailhade) a seguir el plan de Recalde y que él estaba atrás soplándole qué hacer y de golpe cuando me di cuenta le dije 'Isela no va más'. Nos juntamos y le dijimos el plan que habíamos diseñado".

Durante el informe de gestión de gobierno, Dietrich relató que cuando se reunió con Costantini le dijo que "el plan que habíamos diseñado tiene como ejes centrales Aerolíneas que tenía que ser autosustentable en 2019". 

A su vez, el funcionario indicó que para fin de año "decidimos con Isela" su desvinculación, que "no tenía que ver con ninguno de estos temas", el ingreso de nuevas empresas al mercado aerocomercial, porque "este era el plan desde el primer momento y es público el plan y lo ejecutamos de esa forma". 

El ingreso de nuevas aerolíneas low cost a competir en el mercado. El economista negó que el ingreso de nuevas compañías aerocomerciales vaya a afectar a las empresas nacionales y resaltó que desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional, Aerolíneas Argentinas "tiene más aviones, más pasajeros y tiene más frecuencias".

"Van a venir las low cost y dicen que se van a llevar a todo el mercado. No es así. Andes, una empresa argentina que no podía crecer porque no la dejaba Aerolíneas creció cinco veces entre enero-febrero de 2017 y enero-febrero de 2015”, precisó.

Asimismo, el funcionario explicó que "en enero Aerolíneas tuvo récord de pasajeros y este fue el mejor febrero en su historia". 

"Aerolíneas le pide menos plata al Estado. ¡Que paradójico! Vuela más", destacó el ministro para resaltar que en la línea aérea "bajamos el déficit a más de la mitad y casi un tercio de lo que era el promedio y este año vamos a bajar de nuevo a la mitad porque cuidamos mejor la plata", argumentó.

Austral Construcciones en manos del Estado. El funcionario ratificó que la maquinaria vial de la empresa Austral Construcciones del empresario kirchneristas Lázaro Báez "va a pasar a Vialidad Nacional porque así cierta plata de la corrupción la va a recuperar el Estado".

"La maquinaria vial de Austral Construcciones está en manos de la justicia, estamos hablando de 1100 máquinas, ya relevamos 986 equipos, el 47 por ciento en buen estado", explicó.

El ministro resaltó que "estos equipos van a pasar a vialidad, esto es algo inédito en la historia de nuestro país" y expresó que de esta manera "cierta plata de la corrupción la va a recuperar el Estado". 

Tarifa de Transporte. Dietrich, aseguró hoy en Diputados que "no va a haber ninguna variación de la tarifa" del servicio de transporte público de pasajeros.

Al dar su informe de gestión ante las comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor, que presiden los massistas Facundo Moyano y Liliana Schwindt, respectivamente, el funcionario dijo que se mantendrá "el subsidio de más del 60 por ciento".

En este contexto, Dietrich explicó que "la ida o un poquito menos la paga el pasajero y la vuelta completa la paga el Estado nacional".