POLITICA

Diez horas de piquete de exconscriptos en el Ministerio de Defensa

Bloquearon la entrada. "Aval" del Papa.Puricelli, sorprendido.

Un numeroso grupo de Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo se apostó en la puerta para reclamarle una postergada reunión en la que se defina el reconocimiento como excombatientes de los soldados cont
| DyN

El jefe de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli, se llevó una ingrata sorpresa a las 9 de esta mañana cuando se disponía a ingresar al ministerio que dirige en Azopardo 250: un numeroso grupo de la Asociación de Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo se apostó en la puerta para reclamarle una postergada reunión en la que se defina el reconocimiento como excombatientes de los soldados continentales durante la Guerra de Malvinas.

Miembros del Campamento TOAS -que cumple cinco años protestando en la Plaza de mayo por ese status- bloquearon el paso de vehículos en el ministerio entre las 9 y las 19, cuando funcionarios de Defensa confirmaron una reunión, el próximo miércoles 27 de marzo, con Carlos Esquivel, el jefe de Gabinete de Puricelli y Oscar Quatromo, el secretario de Asuntos Militares.

"El ministerio estuvo tomado hasta las siete de la tarde. Se bloqueó la entrada y salida de coches. De hecho, le abrimos la puerta al ministro Arturo Puricelli cuando entró a las nueve", precisó a Perfil.com Tulio Fraboschi, el portavoz de la asociación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur)  que aúna a 400 exsoldados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empleados de Defensa pudieron entrar y salir sin inconvenientes al edificio de Azopardo. "No queremos cortar calles. Seguimos con la mística del campamento de no joderle la vida a la gente", explicó.

Según el portavoz de los exconcriptos afectados a las bases en la Patagonia durante el conflicto bélico, "esta toma fue una medida para reencausar el diálogo con los funcionarios. El 15 de enero se cortó el diálogo y nos dijeron que a finales de enero nos volvían a contactar. Los llamábamos tres veces por día, pero no respondían", recordó Fraboschi.

Fraboschi insistió en que el Ministerio de Defensa "tiene el listado completo con nuestros nombres, ya está casi resuelto esto. Falta que nos den la identidad como excombatientes del conflicto. Queremos una respuesta después de cinco años. Nos queremos ir de la Plaza de Mayo", aseveró luego a este portal.

Con ese status podrán gozar de una pensión vitalicia del Estado como veteranos de Malvinas, tal como perciben los soldados que fueron enviados al archipiélago en 1982. "La Ley 29.450 reconoce a nuestros compañeros como las otras víctimas de Malvinas. Es un sinrazón. Sólo falta tomar la decisión", siguió el vocero de los exsoldados.

El 22 de marzo de 2012, más de 200 exconscriptos tomaron la Torre de los Ingleses como protesta ante la falta de respuestas de la Casa Rosada. A finales de noviembre, seis miembros de la agrupación realizaron una huelga de hambre durante 32 días y ante la falta de respuestas, realizaron la enésima vigilia en la Plaza de Mayo, fuera del campamento frente al edificio del AFIP.

Bendición papal.  Desde la Asociación TOAS aseguran que poseen "el aval del Papa". Es que, en 2011, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio envió un pedido por carta al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevallier, para que fueran de una vez reconocidos como excombatientes.

El exarzobispo de Buenos Aires "se basó fundamentalmente en nuestros 17 compañeros que murieron defendiendo a las bases desde la cuales se atacó a los británicos", detalló Traboschi. "También tenemos el aval de Adolfo Pérez Esquivel y de todos los organismos de derechos humanos menos la de Hebe de Bonafini", apuntó el portavoz a este medio.