POLITICA
Periodismo Puro

Las diez mejores frases de la entrevista a Roberto Lavagna

El exministro de Economía quiere presidir un gobierno de unidad nacional. "Hay dos opositores que prefieren que haya una grieta", sostuvo. Mirá el video.

Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia 20190228
Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia | Marcelo Aballay

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, dialogó con Jorge Fontevecchia en una entrevista del ciclo Periodismo Puro, emitido este domingo por el Canal NET TV. Allí, el economista habló sobre la situación económica del país, "la grieta", la posibilidad de ser candidato, y su idea de armar un espacio amplio con que incluya a peronistas, justicialistas, radicales, socialistas, sociedad civil, partidos provinciales, y desarrollismo.

A continuación, diez frases centrales que dejó su entrevista:

  • "La grieta política lleva a políticas que profundizan la grieta económica, la cual, una vez profundizada, realimenta el aspecto político".
  • "Si fuera presidente no toleraría ministros que me dijeran siempre que sí. Sospecho de la gente que siempre elogia o dice sí. Se necesitan equipos que sean mejor que uno. Hay que apuntar para arriba, no para abajo".
  • "La clave es que salgamos de este estancamiento, de un país cuyo sistema educativo y de salud no solo se ha deteriorado, sino que es cada vez más desigual entre sectores sociales, de un país en el cual la ley importa relativamente poco, donde la Justicia llega tarde, e intervenida en muchos casos, de un país donde de un lado hay marketineros y del otro seudoideólogos que no hablan entre sí y no quieren un proyecto claro de país".
  • "Macri y Cristina tienen una vocación por el todo, creen que son los que han sido llamados a gobernar y, en consecuencia, pueden ignorar al resto, aun siendo minoritarios. Esa vocación por no reconocer que son simplemente la parte de un todo les da poca capacidad de diálogo. Se puede hablar, pero tienen poca capacidad de escuchar".
  • "La vocación que tiene Cambiemos por quedarse con todo, es innegable. La misma vocación con contenido ideológico distinto, o con una praxis distinta, porque a veces darle contenido ideológico a esto es darle demasiado peso. Han creado otra vez en la historia argentina una grieta de profundidad".
Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia 20190228
Roberto Lavagna, durante la entrevista con Jorge Fontevecchia. 
  • (Sobre la foto en Pinamar junto al senador Miguel Ángel Pichetto, donde se lo puede ver en sandalias con medias): "Si estoy de vacaciones en mi casa, estoy como me da la gana. Yo ni sabía que hay derecho y revés en las medias, y que hay que poner el logo en un lugar o del otro. Iba a venir a visitarme el senador Pichetto, con quien tenemos buen diálogo y sé que es muy formal, así que estaba en el dormitorio de mi casa con los pantalones largos en la mano cuando mi mujer me dice que ya habían llegado. Entonces, dejé el pantalón y salí a atenderlos. Se armó un sainete".

"La clave es que salgamos de este estancamiento, de un país cuyo sistema educativo y de salud no solo se ha deteriorado, sino que es cada vez más desigual entre sectores sociales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • "No estoy jubilado, no pedí la jubilación que pude haber pedido como ministro, no cobro ninguna jubilación. No lo necesitaba. Me pareció que en un contexto grave como el de la Argentina podía hacer esa minicontribución de no recurrir a fondos públicos. Hace pocas horas me dijeron que no hable por teléfono porque está intervenido. Es evidente que parte de los aparatos del Estado, antes y ahora, es usada para lo que no debe ser usada".
  • "Durante el gobierno de la presidenta Kirchner se pasó de 7 millones de personas que cobraban salario del Estado, jubilaciones, pensiones, la asignación universal por hijo a 17 millones, y en el gobierno de Macri se pasó de 17 millones a 19. Eso es populismo. La inflación tiene que ver con la emisión monetaria destinada al financiamiento de buenas intenciones, pero cada vez más necesarias en un país estancado. Dentro de dos años, en lugar de 19 van a ser 21 porque la economía está estancada, no se crea trabajo".

Roberto Lavagna: "Si hay demanda, seré candidato"

  • "Las encuestas las tomo con cuidado. Si estoy todavía en este proceso es porque advierto que en la sociedad hay una demanda fuerte de un cambio, de salir de lo que ofrecen Macri o Cristina, de una grieta profunda, sin el mínimo diálogo".
  • (Sobre su candidatura): "Las dudas no son sobre la demanda, son sobre la oferta, la capacidad de armar un espacio con peronistas, justicialistas, radicales, socialistas, sociedad civil, partidos provinciales, desarrollismo. Armar eso es complejo, sobre todo cuando hay dos opositores que prefieren que haya una grieta, aunque parte de los argentinos nos estemos cayendo por esa grieta".

A.G./F.F.