POLITICA
Informe especial de Perfil.com

Dilaciones, mentiras y presiones: 10 años de la causa Noble Herrera

El 30 de abril de 2001 Carlotto querelló a la dueña Clarín. A una década, no se conoce la verdadera identidad de Marcela y Felipe. El caso hoy y su historia en fotos.

0425familianobleultrab
| Cedoc

Clarín informaba que Carlos Menem quedaba comprometido por el tráfico de armas y Domingo Cavallo anunciaba un acuerdo con el FMI. Ese lunes 30 de abril de 2001, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentaba una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por "supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios" de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe.

Han pasado desde entonces tres jueces federales -uno destituido, otro apartado y una vigente-, presiones políticas y económicas, Ernestina estuvo presa 66 horas en 2002, un escándalo policial en la mansión de los Noble, decenas de apelaciones, recursos y medidas judiciales... Y todavía no se sabe si los Noble Herrera son o no hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa sin fin. A 30 de abril de 2011, la causa se encuentra donde ya transitó varias veces: la Cámara de Casación penal debe decidir en los próximos días si Marcela y Felipe deben someterse a otra extracción de sangre compulsiva en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el único centro que aprueba hoy la ley y las Abuelas de Plaza de Mayo.

En diciembre de 2009, Conrado Bergessio logró sacar las únicas muestras de ADN de los Noble en 10 años, pero fueron desestimadas. La fiscal Rita Molina aseguró a Perfil.com que si esas muestras no se enviaban al BNDG de los desaparecidos "nunca se iba a saber la verdad". De probarse la coincidencia genética con las familias, Ernestina podría ir de nuevo a prisión y se le abriría un juicio oral en su contra.

Presiones. La abogada Alcira Ríos inició la querella con Carlotto y hoy representa a la familia de los desaparecidos Ernesto García y María del Carmen, quienes sospechan que podrían ser los padres biológicos de Felipe. Ríos tiene otra opinión sobre el desenlace: "Hasta que no se muera Herrera de Noble, los hijos adoptivos no se someterán a los análisis. Hay una herencia millonaria en juego".

Ríos, que recuperó, entre otros, la identidad de Juan Cabandié y Victoria Donda (ver La historia...) recordó que tras presentar la denuncia en 2001, el abogado de la dueña de Clarín, Eduardo Padilla Fox, le preguntó "cómo podían arreglar esto" para que quitaran la demanda, según le contó ella a Perfil.com. La letrada recordó a este medio cómo la quiso "intimidar" el directivo de Clarín Jorge Rendo. "Usted es muy dura en la acusación, Dra. Ríos, mire que esto lo lee la señora (en alusión a Ernestina)", le comentó a Ríos.

La letrada aseguró que los abogados de Clarín "siempre dilataron" la causa. El defensor de Marcela y Felipe, Jorge Anzorreguy, negó a Perfil.com las presiones y aseguró: "Jamás hemos eludido y entorpecido la acción de la Justicia. No es responsabilidad nuestra que no se haya cerrado la causa. El ADN no se cotejó por causas ajenas a los jóvenes".

Desilusiones. David Lanuscou es hermano de Roberto, asesinado en 1976 junto a su mujer, Bárbara Miranda. Por coincidencia de fecha y lugar de adopción, así como de parecido físico, la familia Lanuscou siempre sospechó que Matilde, la hija de esa pareja desaparecida cuyos restos se hallaron en 1984, es Marcela Noble. "Pasaron 10 años y estoy muy desilusionado", expresó.

De acuerdo al querellante que habló con Perfil.com, "me parece que por las elecciones hay un nuevo pacto Gobierno-Clarín". "Este caso se usa políticamente", añadió. Y dijo además que le envió sin éxito cartas a Marcela para conversar con ella. David Lanuscou es músico y le dedicó una canción a "Matilde", que vendría a ser Marcela. Perfil.com la publicará en las próximas horas.

Este portal también quiso saber el balance de este proceso judicial por parte de Estela de Carlotto. La titular de Madres se limitó a contestar: "No es un tema fácil y no queremos hablar las Abuelas ahora. Felipe y Marcela están sufriendo mucho".

(*) de la redacción de Perfil.com.

Fotografía: Angel Díaz, Damián Rodríguez. Fuente: Cedoc.