POLITICA

Diputada presentó un proyecto para que voten estén a más de 500 kilómetros

Carla Carrizo,legisladorade Eco, quiere que se emita el sufragioen la provincia dónde se encuentre el votante.

"Hablamos mucho de inclusión en democracia pero lo cierto es que en Argentina el voto es universal y obligatorio desde 1912 y a 103 años de aquella conquista, el Estado hoy, y en la era de la tecnolog
| Cedoc.

La diputada nacional de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Carla Carrizo presentó un proyecto de ley nacional para que puedan votar aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de su mesa. 

La representante de ECO emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por la falta de importancia que le ha dado a este tema: "Hablamos mucho de inclusión en democracia pero lo cierto es que en Argentina el voto es universal y obligatorio desde 1912 y a 103 años de aquella conquista, el Estado hoy, y en la era de la tecnología de la comunicación, no garantiza que todos puedan votar". 

La diputada explicó que “en elecciones nacionales con quienes se encuentran a más de 500 kilómetros de su domicilio de votación”, también se refirió a “quienes están privados de libertad, pero cuya pena no afecta sus derechos políticos de votar". 

En su comunicado, informó cuál sería el método y cómo ayudaría la tecnología: "Lo primero solo se explica por negligencia estatal, por eso proponemos que quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio el día de la votación puedan hacerlo en la provincia en que se encuentren y su voto adjudicado al distrito al que se encuentran empadronados".

La Cámara Nacional Electoral explica que los que aquellos quienes se encuentren a más de 500 kilómetros “Deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia. Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección”.