POLITICA

Diputadas denuncian "operación" para sacar al juez del caso Ciccone

Bullrich y Alonso creen que a Lijo "quieren convertirlo en un nuevo Campagnoli".

Evalúan apartar a Lijo de la causa de la exCiccone.
| Cedoc

Las diputadas nacionales opositoras, Patricia Bullrich y Laura Alonso, denunciaron una "operación en marcha" para apartar al juez federal Ariel Lijo de la causa Ciccone, que investiga el accionar del vicepresidente Amado Boudou por los delitos de negociaciones incompatibles con la función publica y enriquecimiento ilícito.

"Quieren hacer el juez Lijo un nuevo Campagnoli", sostuvieron las legisladores en alusión al fiscal de Saavedra José María Campagnoli, que fue apartado de su cargo en diciembre pasado en el marco de un jury iniciado por la Procuradora Alejandra Gils Carbó

Lijo, en tanto, tiene que decidir un planteo formulado por el fiscal Jorge Di Lello para llamar a indagatoria no solo al vicepresidente sino también a otros implicados en la causa, entre los cuales figura el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó, semanas atrás, un recurso de la defensa de Boudou para que la causa quedara en la nada por entender que no estaba claro de qué se acusaba al entonces ministro de Economía.

La defensa de Boudou, en tanto, aguarda la resolución de la Cámara Federal cuestionando que los integrantes de la familia Ciccone hayan sido convocados a la causa como testigos, en vez de haber sido escuchados en una indagatoria como supuestos partícipes de los eventuales delitos.

En ese sentido, Di Lello se opuso a que los Ciccone hubieran sido escuchados como testigos, pero el juez Lijo dejó planteada la controversia y avanzó con las declaraciones.

La causa de la exCiccone se transformó en un dominó que llevó puesto a magistrados y fiscales como meras fichas: el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, había presentado la renuncia por las acusaciones de Boudou, luego el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo. ¿Ariel Lijo?