POLITICA

Diputados | 16 horas y media de debate y varios proyectos aprobados

En la reunión especial convocada por el FpV se logró la media sanción para las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica y el impuesto al Cheque.

Foto:Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en una maratónica sesión especial que se alargó por más de 16 horas y media, un beneficio jubilatorio para ex combatientes de la guerra de Malvinas, la ley de Actores, la creación de un Ente de Desarrollo Deportivo y la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual, entre otros.

La reunión, convocada por pedido del bloque del Frente para la Victoria, se inició a las 12.30 del mediodía de ayer y se extendió hasta pasadas las 5 de la madrugada de hoy, con la ley de Presupuesto y la renovación de las prórrogas de la Emergencia Económica y el impuesto al Cheque como temas principales.

En el comienzo de la sesión, la Cámara baja sancionó por unanimidad y giró al Senado un beneficio jubilatorio, de carácter excepcional y optativo, para los soldados y civiles que cumplieron tareas en el conflicto del Atlántico Sur pero que no viajaron a las Islas Malvinas. 

También se aprobó por unanimidad (206 votos) y envió a la Cámara alta la denomina Ley de Act que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y el tratamiento de la propuesta se realizó con la presencia de representantes de la Asociación Argentina de Actores.

Otro proyecto que se aprobó por unanimidad (172 votos) fue el que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual, iniciativa que regresó al Senado luego de ser levemente modificado por la Cámara baja.

La propuesta impulsada en Diputados por la macrista Patricia Bull establece que la prescripción empezaría a correr desde que la víctima realice la denuncia, de modo que se modificaróa la ley "Piazza", que estipula que el plazo se computa a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

Pese a la resistencia de la oposición, el Frente para la Victoria también consiguió la media sanción del proyecto de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), con 130 votos a favor y 43 en contra, y la modificación de la Ley del Deporte, con 138 positivos y 39 negativos.

La oposición objetó a la creación de la ENADED por su plan de financiamiento: en un principio iba a salir de un impuesto al tabaco, al alcohol, a las bebidas gaseosas y energizantes, pero después se resolvió incluir estas partidas como "gastos corrientes".

El cuerpo sancionó un proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmuebles ubicados en la ciudad de Buenos Aires para su cesión en comodato a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada. 

Además, el oficialismo sancionó y giró al Senado los proyectos que prorrogan, hasta el 31 de diciembre de 2017, la Ley de Emergencia Económica con 132 votos a favor y 65 en contra. La medida fue aprobada por primera vez en enero de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde y tras la caída del radical Fernando De la Rúa.

Durante la sesión especial también se sancionó una nueva prórroga del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque. La renovación de esta carga impositiva a través del cual el Estado recauda el 0,6 por ciento de cada cheque depositado o cobrado fue aprobada por 137 votos a favor y 70 en contra.

Finalmente, el oficialismo consiguió la media sanción para una nueva prórroga del impuesto al precio de venta final de los cigarrillos, que cuenta con una alícuota del 7 por ciento. 


Redacción de Perfil.com