POLITICA

Diputados aprobó el proyecto K del papel y ya mismo lo trata el Senado

La iniciativa del Gobierno para regular el insumo de los diarios fue aprobada por la mayoria oficialista y una comisión de la Cámara Alta se reunirá esta misma noche.

1215camaradiputadosultratel
| Tlam

El kirchnerismo impuso hoy nuevamente su mayoría en la Cámara de Diputados y le dio media sanción al proyecto de la Casa Rosada para regular el mercado del papel y la firma Papel Prensa. El dictamen se debatirá esta misma noche a las 21 en comisión en el Senado para que mañana mismo -de ser ratificado- lo trate la Cámara alta en tablas.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa por 134 votos a favor, 92 negativos y 13 abstenciones tras siete horas de deliberaciones. Como Cristina Kirchner solicitó tener antes de fin año la ley que declara de "interés público" la próducción, distribución y comercialización de pasta celulosa y papel, el Senado intentará mañana convertirlo en ley.

Los votos afirmativos correspondieron al Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, y al Movimiento Popular Neuquino. Los votos negativos fueron de la UCR, el PRO, el Frente Peronista a los que se sumaron el GEN y el socialismo del Frente Amplio Progresista (FAP).

Las abstenciones fueron de los cinco diputados de Unidad Popular, integrante del FAP, (Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Liliana Parada, Antonio Riestra, Graciela Iturraspe); los tres de proyecto Sur (Fernando "Pino" Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli), tres de Unión Peronista (Felipe Solá, Raúl Rivara, Roberto Moulleirón), un representante del juecismo cordobés (Jorge Valinotto) y uno del kirchnerismo catamarqueño (Isauro Molina).

Mientras, el Senado se aprestaba a avanzar en el proyecto a través de la Comisión de Sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión, que había convocado un encuentro para el jueves a las 21 horas.