POLITICA
Congreso

Asesinos, narcos y violadores deberán cumplir toda la pena

La modificación de la ley cobró impulso tras del asesinato de Micaela García.

0705_diputados
La Cámara Baja convirtió en ley el proyecto que limita las salidas transitorias. | DyN

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y convirtió en ley el proyecto que modifica el régimen que rige las excarcelaciones. De esta forma dispuso que los autores de delitos graves deberán cumplir sus condenas completas, sin salidas anticipadas o transitorias.

Con la presencia en el recinto de familiares de víctimas de delitos violentos, la Cámara baja ratificó las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa, que reforma la Ley 24.660. La propuesta fue sancionada con 170 votos positivos, ocho negativos y siete abstenciones, informó DyN.

Entre los que rechazaron el proyecto estaban Pablo López, Soledad Sosa, Juan Carlos Giordano, Nathalia González (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

En tanto que se abstuvieron Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Libres del Sur), Lucila Duré (Socialista), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Mirta Tundis (Frente Renovador).

El Senado había aprobado el proyecto que salió de Diputados con varias modificaciones en mayo pasado. En la propuesta sancionada por la Cámara alta se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando, y quedaron incluidos los de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo como imposibilitados a acceder a la libertad anticipada.

Asimismo, el Senado había atenuado la intervención del Servicio Penitenciario para el otorgamiento de salidas anticipadas, como proponía la reforma, ya que la decisión recaerá en el juez de ejecución penal.

La modificación de la ley cobró impulso tras el asesinato de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, a manos de un violador que había obtenido la libertad antes de cumplir toda su condena.