POLITICA

Diputados aprobó las tres iniciativas para avanzar con la reforma judicial

Dieron luz verde al acceso igualitario al Poder Judicial, la difusión de declaraciones juradas y la publicación de resoluciones judiciales.

Diputados avanzó con la "democratización de la Justicia".
| Télam.

Con el paro de judiciales y el rechazo opositor como telón de fondo, el kirchnerismo le ofrendó a la Casa Rosada la media sanción a una parte de la batería de iniciativas que compone la reforma judicial que apunta a “transparentar” y “democratizar” el ingreso al sistema judicial.

Sin perder tiempo, el oficialismo hizo sentir su peso en la Cámara Baja y se impuso en las votaciones de los tres proyectos de ley: el acceso igualitario al Poder Judicial fue aprobado por 133 a favor y 109 en contra; la publicidad de las declaraciones juradas resultó con 136 a favor y 106 en contra, mientras que la última votación sobre la publicación de las resoluciones de la Corte Suprema y los tribunales superiores arrojó 140 positivos contra 131 negativos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sesión especial comenzó a las 12.10 con la presencia de 132 legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados tradicionales: Nuevo Encuentro, Frente Cívico Santiago, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa y un puñado de monobloques.

La oposición ingresó al recinto, cuando el oficialismo logró un quórum ajustado, dispuesta a rebatir las iniciativas.

El debate abordó en diputados tres iniciativas oficiales: regular el ingreso “democrático e igualitario” al sistema judicial mediante el procedimiento de concurso público, la publicación a través de Internet de las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios públicos así como de las resoluciones de la Corte Suprema y los tribunales superiores del fuero federal.

Los bloques opositores se alzaron en contra de las propuestas de reforma. A la misma suscribieron la UCR, el Frente Peronista, el PRO y el FAP -con la excepción de Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, que firmó sus propios textos alternativos-.

También se pronunciaron en disidencia el riojano Jorge Yoma y Facundo Moyano y Omar Plaini alineados a la CGT de Hugo Moyano.

El tratamiento de los proyectos comenzó este mismo martes y fueron girados al cabo de cuatro horas de debate en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. Una hora les bastó al ministro de Justicia, Julio Alak, y al secretario de la cartera, Julián Álvarez, para exponer las iniciativas sin interpelación.