POLITICA
poder judicial

Diputados aprobó un nuevo régimen para designar jueces subrogantes

Se busca llenar un vacío legal que quedó cuando la Corte declaró inconstitucional el sistema diseñado en el kirchnerismo.

La Cámara de Diputados previo a comenzar con la sesión ordinaria.
La Cámara de Diputados previo a comenzar con la sesión ordinaria. | Télam

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de anoche un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces. Con esta norma se busca llenar un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el sistema diseñado en el kirchnerismo.

La iniciativa ,que fue girada al Senado, se sancionó con 169 votos a favoor contra 9 negativos y 2 abstenciones. La norma establece que los magistrados subrogantes se deberán cubrir siempre mediante sorteo

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, explicó :"En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo proceda a su selección conforme con la Constitución. Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos". En el caso de que no se den esas condiciones, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina sistemas para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.