POLITICA
Congreso

Diputados convirtió en ley la reforma de Ganancias

Con 166 a favor y 5 en contra, la Cámara Baja sancionó la modificación en el impuesto. La retirada del FpV.

Diputados aprobó el proyecto de reforma a las Ganancias.
Diputados aprobó el proyecto de reforma a las Ganancias. | DyN
La Cámara de Diputados convirtió en ley esta tarde la modificación del impuesto a las ganancias consensuada por el oficialismo y parte de la oposición, y tras una larga polémica que obligó al Poder Ejecutivo a consensuar un proyecto con la CGT, los gobernadores y el peronismo.

Con la ausencia del bloque del Frente para la Victoria (FPV), la iniciativa contó 166 con votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. 

La Cámara de Diputados había iniciado el debate del proyecto consensuado entre el Gobierno y la CGT para modificar el impuesto a las Ganancias, pero el bloque del Frente para la Victoria se retiró del recinto para expresar su disconformidad.

El FPV-PJ pretendía que en primer lugar se tratara su dictamen del tema Ganancias, que propone insistir con la sanción original del proyecto que habían logrado sancionar 14 bloques de la oposición en contra del deseo del oficialismo.

El jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, aseguró que el proyecto que devolvió el Senado "es peor que el primero que había mandado el Gobierno" y le dejó la palabra al ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien confió que "en las escalas aparecen la trampa" y aseguró que en junio del año próximo habrá 2 millones de trabajadores, jubilados y monotributistas tributando el gravamen. 

"En materia de escalas (del tributo) este proyecto es mucho peor que el original que presentó el Poder Ejecutivo. El Gobierno dice que dejarán de tributar el impuesto unos 400.000 trabajadores, pero con las paritarias del año que viene, unos 2 millones de asalariados pagarán el impuesto", argumentó el diputado nacional.

Los puntos principales del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias:

- Se eleva el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a 37 mil pesos brutos ($30.500 de bolsillo) y a 28 mil pesos ($23.200) para los solteros.

- Se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

-Habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

- Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas con el transporte de larga distancia que no tienen límite.

- Las remuneraciones especificadas como material didáctico para educadores pueden ser deducidas hasta un 40 por ciento.
. Quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán ganancias.

- El impuesto al juego fue modificado. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán 0,75% por apuesta y los online un 2,5%.

- Se mantiene el IVA a los extranjeros que deben realizar su actividad dentro del país.

- Se estableció una deducción común a todas las categorías de 51.967 pesos anuales. En el proyecto anterior, esa cifra era de $48.666.

- La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en 48 mil pesos, y por hijo de hasta 18 años en $24.432.

- La deducción especial multiplica por 3,8 la cifra de 51.967 pesos anuales.

- Para los jubilados la cifra no imponible pasó de cinco a seis jubilaciones mínimas, lo que equivale a 30 mil pesos mensuales.

- Los alquileres también entran en la deducción hasta el 40 por ciento, tomando como monto máximo casi 52 mil pesos.

- El techo del monotributo que estaba en 400 mil y 600 mil pesos anuales pasó a 700 mil y $1.050.000.

- Esta ley origina un costo fiscal bruto de casi cincuenta mil millones de pesos que será compensado, en parte, con los nuevos impuestos con los que se recaudarían casi 6.800 millones de pesos.

- A ese número se suma un recupero, a través del dinero que vuelve en consumo por la modificación de Ganancias de, por lo menos, 9.000 millones de pesos.

- El proyecto establece una cláusula para 2017 según la cual el bache fiscal de las provincias será cubierto por el gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).