POLITICA
Cámara baja

Diputados debate la penalización de la corrupción empresaria

El proyecto pretende lograr la aplicación de sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública.

0628_camara_diputados_g_dyn
Diputados debate el proyecto de ley de responsabilidad empresaria. | DyN

La Cámara de Diputados debate desde este mediodía el proyecto de ley de "responsabilidad empresaria" que establece sanciones para delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, que reclama el Ejecutivo.

La sesión especial pedida por el frente oficialista Cambiemos se inició a las 12.33 y es presidida por el titular de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó. Pudo arrancar tras conseguir la presencia de 129 diputados necesarios para el quórum. El temario incluye también el Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech. 

El proyecto pretende lograr la aplicación de sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública, lo que permitiría avanzar penalmente sobre los funcionarios públicos que participen de esas actividades ilícitas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el proyecto inicial se modificó para incorporar un artículo que apunta a que el régimen de Responsabilidad Penal Empresaria pueda aplicarse al caso Odebrecht y, de ese modo, propiciar la colaboración de esa la constructora brasileña en el caso de las coimas que admitió haber pagado en la Argentina. 

La norma establece que las personas jurídicas podrán ser sancionadas con una multa que va del 0,5% al 20% de “los ingresos brutos anuales que la condenada hubiere tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito”. Además, podrán sufrir la suspensión total o parcial de actividades; suspensión del uso de patentes y marcas; la publicación total o parcial de la sentencia condenatoria por dos días a su costa en dos diarios de circulación nacional; la pérdida o suspensión de los beneficios o subsidios estatales de los que gozare; entre otras.