POLITICA

Diputados dio media sanción al proyecto de la ley del arrepentido

Obtuvo 194 votos positivos contra 5 negativos. Los bloques de Izquierda rechazaron la propuesta.

0623diputadostelam
|

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por amplia mayoría el proyecto de ley que promueve la ampliación de la figura del "arrepentido" para los delitos de corrupción gracias a un acuerdo que la alianza oficialista Cambiemos cerró con el massismo y el bloque Justicialista.

En una sesión especial convocada por el oficialismo, la propuesta que se elaboró sobre la base de una iniciativa de Sergio Massa y Graciela Camaño fue sancionada con 194 votos positivos contra 5 negativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa que sufrió numerosas modificaciones llegó a contar con el apoyo del Frente para la Victoria (FpV). 

A continuación los principales puntos del proyecto enviado al Senado:

*Se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme, por algún delito, cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea parte, brinde información o datos precisos y comprobables. 

*Se aplicará para los delitos de producción, tráfico, transporte, siembra, almacenamiento y comercialización de estupefacientes, precursores químicos o materias primas, trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro y asociación ilícita, entre otras tipificaciones.

*Para la aplicación del beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores, partícipes o encubridores de hechos investigado.

*La información que se aporte deberá referirse a personas o delitos penados con una pena igual o mayor a la pena prevista para el delito que se imputa al arrepentido o colaborador.

*Cuando el delito atribuido al imputado estuviere reprimido con prisión o reclusión perpetua, la pena sólo podrá reducirse hasta 15 años.

*Respecto del arrepentido falaz, la ley establece una pena de prisión de cuatro a diez años, por proporcionar información falsa o inexacta.

*Se establece que el acuerdo de colaboración se celebrará entre el fiscal y las personas que brinden información, pero deberá ser homologado por el juez.

*También se fija que no podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político.

*En un plazo no superior a un año, el juez o el fiscal deberán corroborar el cumplimiento de las obligaciones que el arrepentido o colaborador hubiere contraído en el marco del acuerdo. El plazo podrá prorrogarse por un año más.

*El arrepentido estará alcanzado por las disposiciones del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.

*La ley no será aplicable para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.