POLITICA

Diputados le piden a CFK que demore el acuerdo con Irán

Miembros de la oposición reclamaron que el memorándum se ratifique después del juicio oral y público por AMIA.

El pedido fue presentado por el legislador Ricardo Gil Lavedra (UCR) y firmado por varios opositores.
| Cedoc

Diputados de la oposición le reclamaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que demore la ratificación del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán -que ya fue aprobado en la Cámara Baja y en el Senado- hasta después del juicio oral y público por el atentado a la AMIA.

El pedido fue presentado por el legislador Ricardo Gil Lavedra (UCR) y firmado por Victoria Donda (Libres del Sur), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Lozano (Unidad Popular), Felipe Solá (Unión Peronista) Omar De Marchi (Partido Demócrata-Mendoza), Carlos Favario (Demócrata Progresista) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).

"La reciente aprobación por parte del Congreso de la Nación del memorándum de entendimiento suscrito entre el Poder Ejecutivo Nacional y la República Islámica de Irán nos impulsa a solicitarle, por las razones que se expondrán, que aplace la ratificación del tratado hasta después de la realización del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado del 18 de julio de 1994", reza el texto presentado hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta dirigida a la presidenta sostiene que en la sanción del tratado "las mayorías logradas fueron exiguas, en un tema que implica toda una política de Estado. Ha quedado en claro la enorme diversidad de opiniones y también los divergentes pareceres de muchas víctimas, familiares y organizaciones con interés directo en el problema".

"Se han suscitado fundadas dudas, en vista de la laxitud del texto, tanto respecto del funcionamiento e integración de la comisión de la verdad propuesta, como de las concretas posibilidades de practicar los interrogatorios en Teherán, o incluso acerca del probable impacto negativo del acuerdo sobre la validez de las órdenes rojas que luego de un esfuerzo diplomático la Nación logró validar respecto de algunos imputados que hoy son figuras centrales en la política de Irán", opinaron los legisladores.

El texto señala que "también ha quedado en evidencia la necesidad de avanzar en conjunto por el camino de la verdad y la justicia. Y en repetidas oportunidades el Poder Ejecutivo mencionó, como obstáculos a ese camino, el secreto de Estado en torno a ciertas cuestiones y la impunidad del encubrimiento local".

"El juicio oral pendiente por el tramo local de encubrimiento, cuya importancia el propio Poder Ejecutivo enfatizó, y la conclusión del proceso de desclasificación de archivos, en consecuencia, nutrirán sin duda a la ciudadanía de mejores elementos para la adopción de sus decisiones, del mismo modo que pueden ofrecer a la Sra. Presidenta, una mejor y más acabada visión para juzgar la oportunidad de ratificar, o no, el memo aprobado", indica la carta.

Los diputados recordaron que "la Constitución no impone plazos al Ejecutivo para la ratificación de un tratado, ni le impide al Poder Ejecutivo revisar sus decisiones ante la presencia de razones objetivas que puedan matizar o incluso hacer cambiar sus puntos de vista".

"A la luz de todo ello, en homenaje a las víctimas y en aras de contribuir a la construcción de decisiones colectivas justas y durables, le pedimos que medite acabadamente la ratificación de este tratado y espere la realización del juicio pendiente y la culminación del proceso de revisión de archivos antes de perfeccionarlo como norma internacional obligatoria para nuestra Nación", concluye la carta.